• Ambiental News-Miguel Á.

Marcará el agua las tendencias que afectarán a las empresas en 2020

+ A pesar de las innovaciones, advierte que no será fácil resolver los retos hídricos

Ginebra.- Un nuevo informe del Consejo de Política Empresarial de la consultora Kearney (publicado en inglés con el título Year-ahead predictions 2020) anticipa 10 tendencias y acontecimientos que tendrán un impacto significativo en el mundo empresarial en 2020, y destaca que tres de ellas están relacionadas con el agua.


El informe anual analiza, por cuarto año consecutivo, novedades en demografía, economía, medio ambiente, geopolítica, gobernanza y tecnología; este año, tres de las 10 tendencias identificadas se relacionan con la gestión de los recursos hídricos.


Las crisis provocadas por inundaciones, escasez de agua y agua contaminada van en aumento en todo el mundo y se prevé que en 2020 seguirán extendiéndose, y tanto gobiernos como empresas recurrirán a la innovación para hacerles frente.


Nuevos organismos públicos como el nuevo ministerio del gobierno indio denominado “Jal Shakti" (poder del agua), formado por la fusión de los anteriores ministros de Recursos Hídricos y de Agua Potable y Saneamiento, conforme a la promesa electoral del Primer Ministro Modi de crear un ministerio dedicado íntegramente al agua; campañas como la iniciativa del “Día Cero”, en Ciudad del Cabo, para reducir la demanda de agua; e iniciativas de colaboración internacional en la gestión de inundaciones como el plan de China de compartir datos de satélite con la India.


Por parte de las empresas, hay las que están teniendo en cuenta su huella hídrica, como Coca Cola, que se ha comprometido a devolver el agua que utiliza a las comunidades y al medio natural.


Por otra parte, las empresas emergentes o “startups” están haciendo negocio con productos para combatir la escasez de agua y la contaminación, como la sueca Altered con llaves que permiten ahorrar agua, y Orb, basada en San Francisco, con dispositivos portátiles para medir la calidad del agua.


El informe advierte también que, a pesar de la proliferación de estos productos, no van a resolver los retos del agua.

Las ciudades se enfrentan a desafíos relacionados con infraestructuras para garantizar la prestación de servicios a una población en aumento, al tiempo de combatir los efectos del cambio climático.


El sector del agua es uno de varios que se enfrenta a estos retos, junto con el de la vivienda, el transporte, etc. Según el informe, aumentará la implicación de los alcaldes en los esfuerzos para responder a estos retos de carácter global.

La tercera tendencia es que con el aumento de la frecuencia e intensidad de las catástrofes, surgirá una nueva economía relacionada con los desastres, la cual se relaciona con las condiciones climáticas en constante cambio y el consiguiente incremento del número de desastres naturales.


El 90 por ciento de los desastres más graves ocurridos desde 1990 están relacionados con el agua, y el 50 por ciento de los desastres relacionados con el clima son inundaciones, según la Organización Meteorológica Mundial. Aunque las organizaciones internacionales y sin ánimo de lucro son por lo general las responsables de la asistencia ante catástrofes, el sector privado está cada vez más implicado.


Un ejemplo es la generación de productos para evitar la inundación de las viviendas o plataformas tecnológicas para encontrar a las personas que necesitan ayuda durante fenómenos meteorológicos extremos.


La demanda de servicios de ayuda irá en aumento y, de hecho, se prevé un crecimiento superior al 6 por ciento anual de la industria global de gestión de incidentes y emergencias en los próximos años, alcanzando más de 114 mil dólares en 2020.


Las tecnologías emergentes darán lugar a nuevos productos de asistencia, mientras se extenderá el uso de los ya existentes, con lo que se fomentará la inversión y más avances.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.