• Ambiental News-Miguel Á.

Ningún país va en camino a cumplir los objetivos del Acuerdo de París


* Presentan nuevo "ranking" de 57 países: siete estados de la Unión Europea y ésta en su conjunto reciben una calificación "alta" para la protección del clima


* Portugal y Nueva Zelanda, entre los grandes escaladores; Suecia lidera el camino


* Por segunda vez, Estados Unidos está al final de la clasificación, debajo de Arabia Saudita


El Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI) 2021 publicado hoy presenta una imagen mixta del progreso de la Unión Europea (UE) en la acción climática. Mientras que los países escandinavos de la UE, Portugal y la UE en su conjunto ocupan un lugar destacado en el índice con indicadores relativamente buenos, Hungría, Polonia y la República Checa se destacan como valores atípicos en el progreso climático dentro del bloque. En la clasificación general, la UE ha mejorado desde el puesto 22 el año pasado al puesto 16 este año, casi exclusivamente gracias a una política climática mucho mejor calificada. El CCPI analiza y compara la protección del clima en 57 países (más la UE en su conjunto) con las emisiones más altas, que juntas representan el 90 por ciento de las emisiones globales. El índice actual analiza las emisiones antes de la crisis del coronavirus y no refleja la reducción de emisiones durante esta inusual situación. "El Índice de Desempeño sobre Cambio Climático más reciente muestra claramente que la UE se encuentra en una encrucijada", dice Jan Burck, uno de los autores del Índice, publicado por su organización Germanwatch en cooperación con NewClimate Institute y Climate Action Network (CAN).

Este informe llega unos días antes de la cumbre de la UE sobre los objetivos climáticos para 2030 y la Cumbre de la ambición climática de la ONU para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París el 12 de diciembre.

"La UE puede convertirse en un modelo a seguir en la protección del clima con medidas de recuperación ecológica después de la crisis del coronavirus, estableciendo un objetivo climático ambicioso para 2030 en línea con el límite de 1.5 ° C y una buena implementación y un mayor desarrollo de su Pacto Verde, pero también puede tropezar gravemente si persigue el lavado verde en lugar de la recuperación verde e implementa objetivos e instrumentos inadecuados en el Pacto Verde Europeo", agregó Burck.


Solo tres miembros del G20 lideran la clasificación, con seis al final

El G20 también presenta una imagen dividida. El Reino Unido (quinto), la India (décimo) y la UE obtienen una puntuación alta en el índice. Sin embargo, la gran mayoría de los países del G20 están a la zaga en la clasificación. Estados Unidos (61), Arabia Saudita (60), Canadá (58), Australia (54), Corea del Sur (53) y Rusia (52) están calificados como "muy bajos".

Si bien parece estar a nuestro alcance un punto de inflexión en las emisiones globales, cinco años después del Acuerdo de París ningún país está en el camino de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

En general, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado ligeramente, pero en realidad están disminuyendo en más de la mitad de los países (32) encuestados. En dos tercios de los países (38), más del diez por ciento de la energía primaria total requerida ahora proviene de fuentes renovables y en doce países las energías renovables representan más del 20 por ciento.

"Ahora es aún más crucial que la recuperación económica mundial no solo respalde la reactivación de las economías, sino que también se esté preparando para una economía mundial sin emisiones de carbono al mismo tiempo. Si la mayoría de las acciones de recuperación encuestadas para el índice están reduciendo o aumentando el efecto invernadero las emisiones de gases aún no están claras, pero todavía hay espacio para dar forma a los paquetes de recuperación y se están debatiendo muchas buenas medidas”, dice Niklas Höhne del NewClimate Institute.


España, Bélgica y Grecia disminuyen el desempeño climático

Suecia (cuarto lugar, categoría "alta") sigue siendo líder internacional en protección climática por cuarto año consecutivo. Sin embargo, tampoco es un "modelo climático a seguir". Como todos los demás países hasta ahora, aún no está en camino de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París (que también es la razón por la que los tres primeros lugares del CCPI siguen vacantes).

Por otro lado, Suecia está estableciendo estándares en emisiones de gases de efecto invernadero, energía renovable y política climática (calificada en el grupo superior para cada uno). El altísimo consumo de energía per cápita (puesto 49) impide que el país logre una evaluación aún mejor. En la clasificación general, le siguen el Reino Unido (quinto) y Dinamarca (sexto). Portugal (del puesto 25 al 17) y Nueva Zelanda (del 37 al 28) se encuentran entre los mayores escaladores. Japón también subió seis lugares (del 51 al 45), pero aún recibe la calificación de "bajo" (el año pasado: "muy bajo"). Por otro lado, Eslovenia (del 44 al 51), España (del 34 al 41), Bélgica (del 35 al 40) y Grecia (del 28 al 34) han mostrado el mayor descenso.

Marruecos, Chile e India: tres países en desarrollo entre los diez primeros

Tres países en desarrollo también se encuentran entre los diez primeros del ranking: Marruecos (séptimo), Chile (noveno) e India (décimo). Stephan Singer, Asesor Senior de la Red de Políticas Energéticas Globales de Acción Climática, indicó:

"Los países productores y exportadores de combustibles fósiles más grandes, que representan menos del 10 por ciento de la población mundial (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Australia) están justamente en la parte inferior y se encuentran entre los mayores contaminadores de carbono y los mayores consumidores de energía.

Ninguno de ellos tiene una política climática federal útil para reducir la contaminación de carbono. Eso demuestra el poder de influencia de las industrias de combustibles fósiles en estos países".

Por otro lado, vemos muchas naciones más pequeñas como Portugal, Marruecos, Chile y otras en Europa que se desempeñan mucho mejor. Como sociedad civil, para combatir la crisis climática de manera efectiva, necesitamos desmantelar el modelo de negocios de las compañías de combustibles fósiles en todo el mundo.


Estados Unidos, Arabia Saudita e Irán: los peores resultados

Una vez más, el desempeño de EE. UU. es desastroso: el último año del presidente Donald Trump es la segunda vez consecutiva que ocupa el último lugar, por debajo de Arabia Saudita.

En las cuatro categorías, excepto las energías renovables ("baja"), Estados Unidos termina en la parte inferior de la tabla ("muy baja") y es el único país, además de Australia y Argelia, que recibe la peor calificación de "muy baja" tanto en política climática nacional e internacional.

Los planes del presidente electo Joe Biden presentan grandes oportunidades para que esta evaluación mejore significativamente, pero sólo si las promesas de la campaña electoral se cumplen realmente. Dada la mayoría aún poco clara en el Senado, no está claro cuánto de esto se implementará.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo