• Ambiental News-Miguel Á.

"No más promesas vacías"; juventud mexicana participa en la Huelga Global por el Clima


+ La juventud mexicana exige justicia climática ante las decisiones tomadas

en política energética, mediante una huelga nacional semipresencial,

con acciones digitales e intervenciones en alrededor de 10 ciudades


En 2021 el mundo enfrenta diversas crisis de salud pública, sociopolíticas, ambientales y económicas; las juventudes a nivel internacional somos conscientes de estas problemáticas y nos preparamos para la Huelga Global por el Clima este viernes 19 de marzo, como se ha venido haciendo desde hace dos años para exigir Justicia Climática.

En el marco de la pandemia se llevan a cabo manifestaciones de manera presencial y virtual alrededor del mundo por organizaciones, jóvenes particulares y grupos de Fridays For Future. La narrativa acordada es #NoMásPromesasVacías, la cual busca resaltar la incoherencia de nuestros gobiernos entre sus discursos y sus políticas públicas, así como la urgencia de tomar acciones inmediatas frente a los desastres meteorológicos y climáticos que devastaron varios países el año pasado; desde los incendios que azotaron a una gran parte de Australia, Norteamérica y América Latina, hasta las sequías en África, pasando por las tormentas que devastaron América Central y el Sudeste Asiático.

En México organizaciones particulares y activistas ambientales nos unimos para llevar a cabo

intervenciones virtuales y presenciales en alrededor de 10 ciudades, manifestándonos en contra de las decisiones políticas en materia energética, así como su falta de acción ante la Crisis Climática.

El ejemplo más reciente es la aprobación a la Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual las juventudes mexicanas rechazamos ya que supone un gran incremento en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), ya que prioriza la generación de energía mediante centrales altamente contaminantes de la CFE por el uso de combustibles fósiles, como el combustóleo, lo que rebasa la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y pasa por encima de la Constitución; sin mencionar que en su apresurada y forzada aprobación se impidió la participación ciudadana de las juventudes en el parlamento abierto, espacio al que tenemos derecho.

Además es primordial recalcar que no es la primera vez que modifican un instrumento a su conveniencia sin recibir opiniones externas; lo vimos en: la eliminación del Fondo de Cambio Climático, el acuerdo de la CENACE, la cancelación de las Subastas Eléctricas, la modificación a los Certificados de Energía Limpia, las nuevas y fallidas Contribuciones Nacionalmente Determinadas y más. Todo esto demuestra la incoherencia e hipocresía de nuestro gobierno, que ante Naciones Unidas “lidera” conversaciones climáticas.

Como juventudes hablamos del presente en el que exigimos se tomen medidas contundentes para mitigar y adaptarnos a la Crisis Climática, desde una perspectiva socialmente justa, que tome en cuenta y atienda los impactos a las comunidades y personas más vulnerables ante dicha crisis, para así tener un futuro en el cual podamos vivir sin la necesidad de enfrentar con mayor severidad las consecuencias de su inacción, tales como efectos en la salud, en la alimentación, migración forzada, fenómenos climáticos extremos que ya estamos viviendo; como las inundaciones en hace menos de un año e Tabasco, el huracán Patricia o las heladas y apagones que se vivieron en el Norte del país este mes.

Es por eso que y la simplicidad de buscar dignidad de humana y calidad de vida que necesitamos una transición energética justa, inclusiva e integradora, dando prioridad a las energías renovables, sean generadas por empresas del estado, por privados o por parte de cooperativas.

Las juventudes de México señalamos, rechazamos y reprobamos el egoísmo y falta de perspectiva de quienes dicen representarnos, les invitamos una vez más a dejar su orgullo atrás y el pasado en su lugar, les exigimos #NoMásPromesasVacías en las que dicen buscar nuestro bienestar pero las acciones traspasan los límites de las palabras.

Les estaremos observando y evaluando, nos veremos en la corte y en las urnas, seremos los que están exigiendo justicia social, climática e intergeneracional.


Acciones presenciales viernes 19M:

CDMX

Plantón: 9:00 am-12:00 pm en Oficinas centrales de CFE *con bloqueos intermitentes en Insurgentes y Reforma (la convocatoria no es pública, es sólo para FFF y aliades)

Irapuato, Gto.

Marcha: Salida-Parque Irekua 5:00 pm; Llegada: Presidencia municipal 7pm

Puebla, Puebla.

Plantón- 1:30 pm-4:00 pm en CFE (Av. 25 Pte.)

Mérida, Yucatán.

Plantón: 9:00 am- 11:30 am en Monumento a la Patria

Monterrey, Nuevo León.

Plantón: 12:00 pm en Palacio de Gobierno

Tenango Del Valle, Estado De México.

Rodada por el Clima: 5:00 a 6:00 pm Enfrente del Palacio Municipal

Tuxtla, Chiapas.

Actividad de divulgación-mural: Parque de la Marimba 5:30 pm (convocatoria no pública)

Guadalajara, Jalisco.

Apagón a partir de 7:00 pm

Intervención colectiva-Plantón: CFE 8:00 am-12:00 pm

Yautepec, Morelos.

Viernes 19M Planton: Explanada municipal 4:30-6:30 pm

Taxco, Guerrero.

Plantón: CFE 1:00 pm

Chihuahua, Chihuahua.

Sábado 20M Plantón- Av. Carranza, frente a plaza del Ángel: 4:00 -7:30 pm


Acciones digitales:

-Spam conferencia matutina 7:00-10:00 Hrs.

-Tormenta conferencia COVID19 19:00-20:00 Hrs.

-Tormenta en Twitter, y comentarios en publicaciones recientes de Fb e Ig de la SCJ.

-Subir fotos con carteles y etiquetar a FFF México.


Redes sociales:

Instagram: @fridaysforfuturemx (Fridays For Future México)

Facebook: @fridaysforfuturemx (Fridays for Future México)

Twitter: @fffmex (FridaysForFuture México)

Sitio web: https://fridaysforfuturemx.org/

Correo: fridaysforfuture.mx@gmail.com


Firmado Viernes 19 de marzo de 2021

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo