• Ambiental News-Miguel Á.

Nuevo revés a la termoeléctrica de Huexca: asambleas de dos ejidos resuelven no cederle agua


+ Persisten el plantón en San Pedro Apatlaco, los amparos y la negativa a concluir las obras

Por Mónica Romero

Cd. Ayala, Mor.- Este domingo 18 de octubre se realizaron asambleas simultáneas a las 10:30 horas en los ejidos de Tenextepango y Moyotepec, ambos perteneciente a este municipio, y que son dos de los más importantes en extensión y producción agrícola y cultivo de caña de la zona oriente de la entidad.

Rogelio Plascencia Barreto, originario de Moyotepec y actual presidente Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), que integra a 32 ejidos y 7 pequeñas propiedades, violentó la asamblea al tratar de que participara gente de su familia no acreditada como ejidatarios, situación que llegó a los golpes, en un intento por imponer la decisión de desistirse del amparo y retiro del plantón, sin lograrlo.

Además, Plascencia Barreto es regidor en funciones en el municipio Ayala, lo cual va en contra de los estatutos de la asociación, una de las más grandes de la región.

Ante los hechos, tuvieron que intervenir elementos de Seguridad Pública que se encontraban en dos unidades a las afueras del lugar donde se realizó la reunión.

Por otra parte, Martín Ortiz Salazar, suplente de Rogelio Plascencia en la Asurco, y actual presidente del Comisariado Ejidal de Tenextepango, y quien en la pasada asamblea -sin consultar a los asistentes- despidió al asesor legal, a petición de la Asamblea General tuvo que reinstalar al abogado del ejido, el Lic. Juan Carlos Flores Solís.

La decisión de la Asamblea constituye un revés contundente a las intenciones del Ejecutivo Federal de comprar a través de sus personeros la voluntad y conciencia del campesinado del oriente de Morelos.

Mientras tanto, en la asamblea permanente que se lleva a cabo todos los domingos en el plantón en resistencia, en San Pedro Apatlaco, celebraron la decisión de los dos ejidos para no retirar los amparos y mantenerse unidos en el plantón, ya que los ejidos representan mucho para que los ejidatarios de otros lugares razonen a la hora de votar a favor o en contra de dotar de agua al Proyecto Integral Morelos y a la Termoeléctrica de Huexca.

El resultado de la Asamblea fue la decisión de no dar agua a la termoeléctrica, no retirar los amparos que tienen detenida la instalación del acueducto y votar en contra de retirarse del plantón que desde hace cuatro años permanece para impedir que terminen los trabajos hidráulicos para beneficiar a la termoeléctrica.

2,063 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.