• Ambiental News-Miguel Á.

Obstaculizan a la nueva dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal

+ Señala legisladora al anterior dirigente de usar tácticas dilatorias para entregar el cargo


ALEJANDRA GARCÍA, diputada federal del Partido Acción Nacional, señaló a Hipócrates Nolasco como el principal opositor a la nueva dirigencia legal entre los productores de mezcal, al incurrir "en tácticas dilatadoras que afectan el buen funcionamiento de la institución y no deja el cargo que ha tenido por más de nueve años”.

La legisladora presentó un nuevo punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, a reconocer y registrar al Consejo Directivo del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), encabezado por Abelino Cohetero Villegas.

En la exposición de motivos, la legisladora destacó que el mezcal “se ha convertido en uno de los símbolos de México”, cuya elaboración es una expresión de “tradición y cultura transmitida por generaciones”; sin embargo, por la COVID-19, la industria enfrenta una crisis que se agravó por las disputas al interior del Comercam.

“Este producto tiene mucha importancia y peso para el estado de Oaxaca y todas las familias que dependen de este sector, y los problemas interior del Consejo Regulador afectan a quienes cultivan, producen y envasan el mezcal”, resaltó García Morlan.

El 15 de mayo, en Asamblea General Ordinaria de Asociados, realizada en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, 891 socios del Comercam (magueyeros, mezcaleros, envasadores y comercializadores) designaron por unanimidad a Abelino Cohetero Villegas como nuevo presidente del organismo, explicó la diputada.

“La asamblea y la elección del nuevo Consejo Directivo del Comercam fue avalada por el notario público 133 de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, el 17 de mayo de 2021 y obtuvo su registro público ante el Instituto de la Función Registral de Oaxaca el 19 de mayo”, destaca el punto de acuerdo.

Sin embargo, varias eventualidades no han dejado al nuevo Consejo Directivo "tomar las decisiones correspondientes para el beneficio de las familias que dependen de este sector”, concluyó la diputada blanquiazul.

6 vistas0 comentarios