• Ambiental News-Miguel Á.

Ordena juez suspender las obras de puente vehicular que afecta humedal en Xochimilco


Hoy se publicó la resolución del juez Juan Carlos Guzmán Rosas que ordena la suspensión de las obras del puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, Alcaldía Xochimilco, por afectar la zona de humedales de importancia internacional (sitio Ramsar), informó la Coordinación de Pueblos de Xochimilco en su páguna web.

Se trata de una suspensión definitiva durante el tiempo que dure el juicio, en el cual deberán presentarse pruebas periciales en materia de impacto ambiental y de movilidad.

El extracto público de la resolución:


Núm. de Expediente: 572/2020

Fecha del Auto: 11/09/2020

Fecha de publicación: 17/09/2020

Síntesis:

Por lo expuesto y fundado, se resuelve: PRIMERO. En la materia del presente incidente es procedente y fundada la solicitud de modificación de la suspensión definitiva dictada el veintinueve de mayo de dos mil veinte. SEGUNDO. Se concede la suspensión definitiva en términos del considerando quinto y para los efectos precisados en el considerando sexto de la presente resolución interlocutoria. TERCERO. Subsiste la concesión de la suspensión definitiva dictada el veintinueve de mayo de dos mil veinte, respectos de las consideraciones que no fueron materia de análisis de la presente resolución y no se opongan a la suspensión aquí decretada. Notifíquese; y personalmente, con fundamento en el inciso i) fracción primera, del artículo 26 de la Ley de Amparo.


En el contexto de la resolución, la Coordinación manifiesta:

1. La movilización y acciones sociales DEBEN SEGUIR con más fuerza. Es la segunda suspensión que obtenemos. En una ocasión fue revocada, no permitamos ninguna sorpresa. Por ello siguen en pie las acciones del próximo domingo 20 de septiembre.

2. La lucha es por la cancelación del puente vehicular y la restauración de la zona afectada.

3. #YoProtejoElHumedal no es sólo para detener el puente, sino para avanzar en el respeto pleno del programa de manejo del Área Natural Protegida; por el cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Nos importa toda la zona lacustre de Xochimilco y de Tláhuac. De hecho, en el amparo planteamos, desde el inicio, las omisiones de las autoridades a cumplir el Programa de Manejo.

4. #MovilidadSíPuenteNo. El día de hoy lanzaremos una convocatoria abierta para que especialistas compartan propuestas alternas que permitan solucionar los problemas de movilidad en la zona, sin dañar el medio ambiente ni el humedal de Xochimilco.

5. Nuestr@s herman@s de Tláhuac siguen en resistencia para defender la sierra de Santa Catarina #yodefiendolasierrasantacatarina. Debemos seguir en el apoyo.

6. Hoy es la tormenta de tuits, nos vemos en Twitter para seguir diciendo #YoProtejoElHumedal



31 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.