• Ambiental News-Miguel Á.

Para ganar una elección


La agenda política del país se fija todas las mañanas desde hace 19 meses. Faltando escasos 12 meses para las elecciones estatales, así como la federal, en un proceso electoral complejo, con una sociedad polarizada, una economía fracturada y una pandemia no domada.

Los actores políticos en nuestro país se encuentran desdibujados, no hay partido, ni líder social o político que no sea el presidente de la República colocando temas a la agenda del país; hasta el momento, pocos son los temas que hayan sido tendencia, generados desde otro foro que no sean las conferencias llamadas mañaneras.

Esto significa que un alto porcentaje de los ciudadanos identifica los contenidos que se colocan en la agenda desde Palacio Nacional, la división de la sociedad ha sido evidente, algunos a favor y otros en contra; podrá ser cuestionado el alcance, pero lo que si es una realidad, es que no hay propuestas de valor para el ciudadano desde la oposición, la mayoría de líderes y políticos son reactivos a los posicionamientos de Palacio, en algunas ocasiones para criticar la autollamada transformación, en otros para establecer alguna controversia pública a lo señalado, otras mas para evidenciar las contradicciones del mandatario por sus promesas en campaña respecto de sus comentarios matutinos; también reaccionando al ánimo de lucha contra la corrupción, intentando demostrar que ésta continúa, como si fuera un incentivo positivo de elección partidista.

Los partidos y líderes sociales han comprado el plan estratégico de la comunicación política que ha impulsado el Gobierno Federal. Todo ha sido consecuencia y reacción, no se han planteado una lucha meritoria a partir de sus principios y programas de acción o de propuestas inteligentes de trabajo.

No se ha logrado posicionar un solo artífice de la oposición que encabece un movimiento estatal, ya no se diga nacional.

Los liderazgos aislados de los cuales se tiene referencia son gobernadores que tienen voluntad y freno. Voluntad, porque intentan demostrar que las entidades que gobiernan tienen diferencias con el Gobierno Federal, y freno, porque para emprender muchas acciones que pueden evidenciar esas diferencias, requieren presupuesto o, en su caso, autorizaciones para recibir préstamos… Y si les cierran la llave desde el Gobierno Federal, el resultado de su gestión será poco generoso para sus intereses.

Para ganar una elección para alguno de los cargos que estarán en competencia en 2021, los partidos políticos tendrán que generar algunos posicionamientos sociales que tengan una agenda propia activa y no reactiva.

Para ganar una elección, alguno de los candidatos postulados por un partido político en 2021, más allá de sacudirse la “mala fama” partidista que existe de manera generalizada en el país, deben ganar credibilidad por las propuestas que haga, sustentables, serias, bien pensadas, a partir de ofrecer soluciones reales a los ciudadanos y no generar gritos de protesta en contra de lo que no les gusta del actual régimen o del “modito” del presidente.

Para ganar una elección, alguno de los que se postulen como candidatos independientes tendrán que demostrar su honorabilidad a partir de ofrecer al ciudadano común, una solución real a lo que viven diariamente, comenzando con acreditar su aptitud para ser candidatos sin engaños ni firmas inventadas.

Para ganar una elección en 2021, cualquiera que pretenda hacerlo, deberá construir una agenda propia, eficaz ante los graves problemas que vive México; que no representen promesas vacías que al paso de un tiempo generen contradicciones; deben edificar y no destruir; dejar de atacar y salir de la polarización, unir fuerzas para sentar las bases de un México mejor.

Para ganar una elección en 2021, se deben construir espacios para generar alianzas inteligentes que den oportunidad a buscar equilibrios al poder absoluto que poco ayuda al desarrollo del país.

En tanto desde Palacio Nacional se continúen posicionando temas de la agenda del país, el mensaje electoral y sus resultados continuarán construyéndose a partir de programas sociales con votantes cautivos.

Nos merecemos un México productivo y seguro; un México brillante ante el resto de los países, con una visión moderna de su desarrollo; nos merecemos trabajar para ser generadores de riqueza, con una visión de éxito y no de igualdad en la pobreza, con sanos equilibrios, porque las mexicanas y los mexicanos somos mucha pieza.


Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Director General de Evidens, S. C.

Presidente del Colegio de Abogados de América Latina (COTAL, A. C.)

antonio.gamboa@evidensmexico.com

185 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo