• Ambiental News-Miguel Á.

Pega el Covid19 a las energías renovables


Fábricas chinas interrumpieron el suministro de paneles solares y turbinas eólicas


Nueva York.- A medida que avanza el brote de coronavirus (Covid19), la energía renovable se ve afectada, porque el cierre de fábricas en China ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales para turbinas eólicas y paneles solares, con consecuencias para el progreso de las energías limpias en todo el mundo.


Se espera que la propagación del Covid19 disminuya la tasa de crecimiento de la energía solar por primera vez desde la década de 1980. El lunes, dos de los principales fabricantes de paneles solares que abastecen al mercado de servicios públicos de los Estados Unidos, JinkoSolar Holding Co. y Canadian Solar Inc., vieron cómo los precios de acciones cayeron en dos dígitos.




Bloomberg New Energy Finance, una firma de investigación, predijo anteriormente que la capacidad de energía solar global crecería entre 121 y 152 gigavatios este año, pero el viernes el grupo emitió un nuevo informe que redujo su predicción a solo 108 a 143 gigavatios.

La interrupción en el suministro es solo una parte de la ecuación. El nuevo informe predice que a medida que los formuladores de políticas y las empresas se centren en paquetes de estímulos a corto plazo para ayudar a la economía, las inversiones y la planificación de infraestructura energética se irán temporalmente.


Esto ya sucedió en Alemania, donde el jueves se usó una reunión programada del gobierno para resolver preguntas sobre el futuro de las energías renovables para planificar el coronavirus. Según el análisis de Bloomberg, estas tendencias ralentizarán la demanda de baterías y darán como resultado retornos inferiores a los esperados de las inversiones en energía eólica.


En los Estados Unidos, los mercados eólicos y solares a escala de servicios públicos lidian con la incertidumbre en sus cadenas de suministro. Los desarrolladores eólicos a gran escala han recibido avisos de “fuerza mayor” de proveedores de turbinas eólicas en Asia de que no pueden cumplir con sus obligaciones contractuales a tiempo.


El término se refiere a una cláusula común en los contratos que da a las compañías un margen de maniobra en caso de interrupciones extremas, como guerras, desastres naturales y pandemias. El retraso pone en peligro los proyectos eólicos que contaban con aprovechar el crédito fiscal a la producción eólica, que expira a finales de año.


Mientras tanto, los principales desarrolladores solares de los Estados Unidos que no pueden obtener suficientes paneles comenzaron a emitir sus propios avisos de “fuerza mayor” a las empresas de servicios públicos.


Invenergy y NextEra Energy, los desarrolladores de las dos primeras granjas solares a escala de servicios públicos en Wisconsin, citaron la cláusula a fines de febrero y advirtieron sobre retrasos en los proyectos. Ahora NextEra afirma que su granja solar de 150 megavatios ha vuelto a la normalidad, mientras que el proyecto de 300 megavatios de Invenergy todavía está en el aire.


“Creo que va a haber muchos reclamos de fuerza mayor bajo el coronavirus, arriba y abajo de la cadena de suministro”, afirmó Sheldon Kimber, director y cofundador del desarrollador de energía limpia a escala de servicios públicos Intersect Power.


Al parecer las fábricas en China están iniciando operaciones nuevamente, pero los efectos de la interrupción a corto plazo fortalecen el caso de la fabricación local de equipos de energía renovable, según el análisis de Bloomberg. Si hay algo positivo en esta historia, es que los gobiernos ahora pueden tener la oportunidad de hacerlo.


Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, alentó a los gobiernos que planean paquetes de estímulo a raíz de la pandemia a priorizar las inversiones verdes y capitalizar la recesión de los precios del petróleo para eliminar los combustibles fósiles.

“Tenemos una importante oportunidad; no debemos permitir que la crisis de hoy comprometa la transición de energía limpia”, ”, dijo Birol.

25 vistas0 comentarios