• Ambiental News-Miguel Á.

Pensión no sustentable

¡

Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

El anuncio hecho en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir la edad para la pensión, daría como consecuencia el aumento del gasto gubernamental en 260 por ciento, al duplicar el monto de la pensión universal.

Para los adultos mayores afectados por falta de empleo, disminuir la edad a 65 años es una buena noticia, porque han sido días y meses muy complicados económicamente, ya que en 2020 el empleo en este grupo cayó 11.1 por ciento y encuentra muchas trabas para su recuperación.

Ante esto, el gobierno federal debería poner candados a quienes ya reciben una pensión por parte del IMSS, del ISSSTE o de alguna otra institución, con lo cual podría haber una regulación para otorgar la pensión universal a todos quienes carecen de una pensión. Con la reciente reforma a la Ley del Seguro Social, seguramente se llevará un registro para no duplicar la pensión, y se entregue sólo a quien la requiera.

El gobierno federal tendrá que ver cómo disminuir el costo y hacerlo sustentable. De no ser así, se disparará el gasto en pensiones hasta un 260 por ciento para 2030, lo cual significaría 609 mil 209 millones de pesos.

Con el repentino cambio hecho por el presidente, el gasto pasará de 119 mil millones de pesos a 188 mil 817 millones de pesos, un 59 por ciento más. Obviamente, muchos contribuyentes están viendo las transformaciones tecnológicas aplicadas por el SAT a los contribuyentes, sin tener un respiro por la COVID-19. Todo esto dificultará el financiamiento de ese gasto.

La pensión universal debe focalizarse para mayor eficiencia fiscal. Si hay personas con una pensión, ya no debería otorgársele la gubernamental, para contar con más recursos y darle a quien realmente no tiene otra fuente de ingresos.

Se ve en el caso de los empacadores de las tiendas de autoservicio, que tuvieron que andar entre los coches solicitando un apoyo económico porque no tenían empleo, al ser desplazados por la COVID-19. De hecho se ha manifestado que con la vacuna pueden regresar a las tiendas de autoservicio, pero sin ninguna garantía de recuperar su actividad como empacadores.

La recuperación del empleo para los mayores de 65 años es complicada debido a que es poco probable que vuelvan a recontratar a quienes tenían una plaza formal antes de la pandemia.

Por eso es importante no duplicar la pensión, ya que aumentaría la carga impositiva, porque los causantes tendrían que aportar para soportar la decisión presidencial que se hizo con motivos electorales. No duden que en meses haya otra ocurrencia al respecto.

¿Qué hay de nuevo… Viejo? Nada que favorezca. Todo es un torbellino de caprichos que genera una polvareda que nos impide respirar y nos quita el entusiasmo, el ánimo de ser propositivos.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo