• Ambiental News-Miguel Á.

Pide la Segob evitar señalamientos que arriesguen a defensoras de los derechos humanos y ambientales


+ El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoce el trabajo de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente y de la tierra y el territorio


En días recientes, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha recibido información sobre actos de hostigamiento, denuncias penales y acciones de desprestigio en contra de diversas organizaciones y personas defensoras del medio ambiente y la tierra y el territorio, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), organización beneficiaria de este Mecanismo de Protección. Estos actos se han relacionado con la legítima posición que estas personas y organizaciones han tenido respecto al proyecto de desarrollo “Tren Maya” en la Península de Yucatán.

El Mecanismo de Protección recuerda el importante papel que las personas defensoras del medio ambiente tienen para garantizar la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos y comunidades y el desarrollo sostenible. Por ello, la obstaculización de su legítima labor supone también poner en riesgo los derechos que protegen.

El Mecanismo recuerda que, como lo señaló la entonces Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el Comentario acerca de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (conocida como “Declaración sobre los defensores de los derechos humanos”) la estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos y de su actividad “contribuye a la percepción de que los defensores y las defensoras son blancos legítimos para abusos por parte de actores estatales y no estatales”. “El reconocimiento de la labor y las funciones de los grupos, instituciones o individuos en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales es de primordial importancia. Este es el primer paso hacia un entorno de trabajo seguro para los defensores y las defensoras”.

Por lo anterior, el Mecanismo de Protección manifiesta su apoyo a las organizaciones afectadas y en el marco de sus competencias, trabajará para ofrecer medidas que permitan el desarrollo de su labor a las organizaciones incorporadas al mismo, como parte de los esquemas de protección otorgados, haciendo extensiva esta posibilidad a cualquier organización de defensa que enfrente un riesgo similar con motivo de su labor. 

En su visita a México en enero de 2017, el entonces Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Forst externó sobre la criminalización de personas defensoras: “Generalmente la criminalización se lleva a cabo mediante la presentación de denuncias infundadas o de querellas basadas en delitos penales, los cuales pueden no estar en conformidad con el principio de legalidad ni cumplir con las normas internacionales de derechos humanos” … “Esas acciones criminalizantes son en ocasiones precedidas por declaraciones hechas por funcionarios públicos, en las cuales las defensoras y los defensores son acusados de cometer crímenes u obstaculizar la seguridad o el desarrollo nacional. Tales declaraciones despectivas de altos funcionarios provocando el desencadenamiento de procesos penales prolongados contra las personas que defienden derechos humanos”.

Finalmente, el Mecanismo de Protección hace un llamado a evitar señalamientos que pongan en riesgo a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales, entendiendo la importancia de la cooperación entre sectores para hacer efectiva la preservación del medio ambiente, el efectivo disfrute de los derechos humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Desarrollo y, el reconocimiento de la labor de quienes trabajan incansablemente a lo largo y ancho de todo el territorio nacional por la defensa de los derechos humanos. 


https://www.gob.mx/defensorasyperiodistas/articulos/el-mecanismo-para-la-proteccion-de-personas-defensoras-de-derechos-humanos-y-periodistas-251372

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo