• Ambiental News-Miguel Á.

Pide ONU construir un futuro resiliente, sostenible y próspero, para combatir el cambio climático


+ Patricia Espinosa dio a conocer los cuatro entregables clave para la COP26, por cada país


En una conferencia en línea organizada por la London School of Economics, la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, expuso hoy los cuatro entregables clave de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, en noviembre.

En su conferencia, hizo un balance de la continua emergencia climática cinco años después del Acuerdos de París sobre cambio climático, con algunos hechos aleccionadores. “2020 fue uno de los tres años más calurosos registrados y el calor del océano está en niveles récord, como resultado del aumento continuo de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

La ventana de oportunidad para prevenir los peores impactos del cambio climático se reduce rápidamente y 2021 es, según Patricia Espinosa, el año más importante para el cambio climático desde la adopción del Acuerdo de París:

“Es el año en que podemos hacerlo bien... el año en que lograremos un cambio fundamental y transformador en la política y la acción climáticas globales”.

Los cuatro elementos que constituirán un resultado exitoso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP26 son los siguientes:

  1. Se cumplen las promesas hechas a los países en desarrollo, especialmente la promesa de las naciones desarrolladas de movilizar 100 mil millones de dólares en financiamiento climático anual.

  2. Los gobiernos concluyen los puntos pendientes y las negociaciones para implementar plenamente el Acuerdo de París.

  3. Los países reducen las emisiones y aumentan la ambición climática, no solo con respecto a la reducción de emisiones, sino también aumentando la ambición de adaptarse y desarrollar la resiliencia a los impactos del cambio climático.

  4. Ninguna voz o solución se queda atrás, al volver a comprometerse con los observadores y las partes interesadas que no son partes en una unidad de propósito.

Espinosa dijo sentirse alentada por el creciente impulso de la acción climática entre los gobiernos y los actores no estatales.

“El sector privado está dando motivos para el optimismo a través de iniciativas cruciales como la “Carrera a cero”, que moviliza a gobiernos, empresas y sociedad civil para lograr la neutralidad de carbono lo más rápido posible, así como el crecimiento imparable de las energías renovables en todo el mundo.

Las señales de una mayor ambición por parte de los gobiernos incluyen los recientes anuncios de Corea, Japón, China y el Reino Unido sobre sus estrategias climáticas a largo plazo, el Acuerdo Verde de la Unión Europea y la decisión de Estados Unidos de volver a unirse al Acuerdo de París.

Reiteró la importancia de que a pesar de enfrentarse a las crisis de la COVID-19 y el cambio climático, la humanidad "nunca antes había tenido el poder de determinar, consciente y colectivamente, su trayectoria futura y su destino final” como en este año, e instó a la comunidad mundial a "aprovechar el momento y construir un futuro resiliente, sostenible y próspero para todos”.

11 vistas0 comentarios