• Ambiental News-Miguel Á.

Piden ONG no “canibalizar” los recursos del Fondo Verde Climático


+ El tema de pérdidas y daños debe abrir una nueva línea de financiamiento y no minimizar las de mitigación y adaptación al cambio climático


Organizaciones no gubernamentales demandan que en caso de que el Fondo Verde para el Clima decida abrir una nueva linea de financiamiento para el tema de pérdidas y daños por el cambio climático “no canibalice” los recursos para la mitigación y adaptación.


Durante un seminario web organizado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambienta (AIDA), especialistas de la Fundación Aviña, de Wangki Tangni (asociación de mujeres indigenas de Nicaragua), y de la misma AIDA, concluyeron que la sociedad civil tiene un trabajo crucial en el seguimiento de las acciones del Fondo Verde Climático, para ver que cumpla con los objetivos del Acuerdo de París.


Al realizar una evaluación de la reunión de la Junta Directiva del Fondo, celebrada a principios de mes en Ginebra, Suiza, Eileen Mairena, investigadora indígena miskito y vicepresidenta de la organización de mujeres indígenas Wangki Tanghi, de Nicaragua, afirmó que el Plan Estratégico presentado tiene carencias en diferentes aspectos.


Sin embargo, la principal deficiencia es que no contempla acciones de equidad ni de derechos humanos, como se lo habría indicado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a finales del año pasado, situación que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y de las comunidades y pueblos indígenas.


Advirtió sobre la tendencia de la Junta Directiva a enfatizar en la participación del sector privado, ya que permitirlo empoderaría aún más a las empresas y provocaría que el Fondo Verde prácticamente se convirtiera en un fondo de financiamiento privado.

Otro de los temas que causó desazón fue que en el caso de la propiedad de país, se dejó de lado la participación de la sociedad civil, al considerar que las acciones sobre el particular recaen exclusivamente en el sector gubernamental.


Posteriormente, Andrea Rodríguez Osina, gerente del Programa de Acción Climática de la Fundación Aviña, dio a conocer los trabajos que realizan bajo proyectos “readiness” en Argentina, Paraguay, Ecuador y Perú, para fortalecer el conocimiento climático y desarrollar estrategias locales, en busca de mejorar el rol de los gobiernos subnacionales en el acceso y manejo del financiamiento climático, así como contribuir a la instrumentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).


Destacó que este ejercicio ha permitido detectar que hay actores locales con capacidades y conocimientos diferenciados sobre el cambio climático; que es limitada la comprensión de lo que es un proyecto bancarizable y que la integración de género en la planificación climática es difícil, debido al desconocimiento en la materia.


Finalmente, Florencia Ortúzar Greene, abogada de AIDA, dio a conocer el lanzamiento de la web gcfwatch.org para dar seguimiento a las acciones del Fondo Climático Verde, la cual se encuentra dividida en nodos regionales, correspondiendo a AIDA el manejo del correspondiente a Latinoamérica, que estará en español.


La idea es dar mejor información sobre lo que es y lo que hace el Fondo Verde Climático en los países, a nivel de Junta Directiva, y ser centro de la información, de forma independiente a la Secretaría del Fondo, así como dar seguimiento a proyectos y programas de mitigación y adaptación al cambio climático financiados por el organismo multilateral.


Esto permitirá ver en tiempo real que el Fondo Verde Climático cumpla con sus objetivos, ya que se ha visto que en muchas ocasiones no se logran o terminan con resultados contrarios a lo que se pretendía, señaló Ortúzar.


Estas acciones serán de suma importancia, concluyó, porque la sociedad civil realiza un trabajo crucial al tener derecho a voz, al tener incidencia en los pasillos y realizar presión pública, pero faltaba la información desde los territorios, y gcfwatch será la herramienta para tenerla.

16 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.