• Ambiental News-Miguel Á.

Piden recursos adicionales para enfrentar los incendios forestales

+ México corre un grave riesgo en la próxima temporada de siniestros, afirma CEMDA


Organizaciones de la sociedad civil solicitan al presidente de la República y al Congreso de la Unión destinar con urgencia recursos adicionales para atender la próxima temporada de incendios forestales, que puede tener graves implicaciones económicas, sociales y ambientales, al impactar la biodiversidad y la calidad del aire.


Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), afirmó que México se encuentra en serio riesgo ante los incendios forestales, derivado del desmantelamiento en 2019 de las capacidades humanas, técnicas, financiera y operativas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), institución a la que se redujo su presupuesto desde 2012 a casi la mitad (43 por ciento).


Otro factor, agregó, es la cancelación del Programa de Empleo Temporal (PET), el cual financiaba brigadas para trabajos preventivos y atención a incendios.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que el 2020 será aún más cálido que el año anterior, por lo cual es indispensable diseñar un plan emergente de contingencia para prevenir y enfrentar los incendios forestales, y para ello se debe fortalecer de inmediato el presupuesto de la Conafor y clasificar a los incendios forestales como un tema de seguridad nacional.


Como parte de este fortalecimiento, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) debe tener recursos suficientes para continuar operando y robustecer los sistemas remotos de detección temprana de incendios, que permiten orientar la respuesta inmediata de las acciones de combate cuando comiencen a presentarse.

En 2019 se registraron 7 mil 410 incendios, que dañaron un total de 633 mil hectáreas, lo que puso de manifiesto la capacidad insuficiente y la falta de coordinación entre las einstituciones de gobierno para reaccionar de manera adecuada.


Óscar Moctezuma, de Naturalia; Gustavo Sánchez, de Red Mocaf; Stephan Brozdiak, del Poder del Consumidor; Pablo Ramírez, de Greenpeace, y Gustavo Alanís, de Cemda, propusieron duplicar el presupuesto de la Conafor y fortalecer de manera urgente las capacidades institucionales para atender integralmente la problemática de incendios forestales y agrícolas.

Restituir al menos 500 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el Programa de Empleo Temporal, invirtiendo de manera oportuna y con reglas de operación claras que privilegien las acciones de prevención.

Aumentar los presupuestos de la Conabio, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y el que se destina a la adaptación y mitigación al cambio climático.


Asimismo, demandan la efectiva aplicación de la ley, porque “el uso de fuego para realizar el cambio de uso de suelo forestal es un crimen que se debe castigar con cárcel”. Los lugares objeto de quema ilegal deben ser decretados como sitios de restauración ambiental, sin posibilidad de cambiar su uso de suelo.

Fortalecer los programas de prevención y atención a desastres, en materia de impactos ambientales, adicionalmente a tener un enfoque de protección civil; aumentar y equilibrar el uso de recursos en Conafor para la conservación de bosques con los destinados al manejo productivo de bosques, a fin de reducir los riesgos de incendios.


Finalmente, destacaron que como sociedad civil están “listos y dispuestos para colaborar y movilizar nuestras capacidades y recursos para contribuir a la preparación del país p

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.