• Ambiental News-Miguel Á.

Pierde el municipio de León un parque urbano ante particular


Reclaman ciudadanos de León, Guanajuato, la falta de efectividad jurídica para la defensa del predio conocido como Parque Chapalita, que fue cercado por un particular, a lo que la Secretaría del Ayuntamiento informó que "...el asunto relativo al Parque Chapalita fue fallado a favor del particular en julio de 2019, procedimiento que se encuentra en etapa incidental, dando participación a la Conagua".

Sin embargo, el clamor crece en las redes sociales, por parte de leoneses que cuestionan al área jurídica municipal.

Hace diez años, en la administración de Ricardo Sheffield, se perdió una franja del terreno del parque, que pasó a manos de particulares. Al continuar el litigio, se perdieron nuevos espacios por la vía legal.

De acuerdo con el biólogo Fernando Araiza, el parque Chapalita tiene muchos años y en él existen varios manantiales, entre ellos uno que alimenta un bordo vallado que conforma un humedal, lo que le otorga el carácter de zona federal.

El desarrollo del parque inicia en los años 70 y creció paulatinamente, hasta contar actualmente con un importante arbolado; un lago con fauna acuática, zona de cenadores, espacios deportivos y una pista atlética, la cual quedaría interrumpida en la propiedad declarada como particular.

"En lo referente al litigio, afirma, es parecido a lo del Parque Metropolitano, al estadio León y otras áreas públicas que están en aparente descuido y que tienen documentación poco clara".

Otros casos de terrenos perdidos que han caído en manos de particulares son: un predio del parque Metropolitano de León y áreas de donación en diversos sectores de la ciudad.

La Secretaría de Ayuntamiento informó: “Se hace de su conocimiento que el asunto relativo al parque Chapalita fue fallado a favor del particular en el mes de julio de 2019”, y que “el procedimiento respectivo se encuentra en etapa incidental, en el que se está dando participación a la Dirección Local de la Conagua”.



41 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.