• Ambiental News-Miguel Á.

Podrían perderse 11 millones de empleos por el Acuerdo Verde: sindicatos


+ Se profundizarían las divisiones económicas entre los países del este y del oeste: IndustriAll


Bruselas.- El Acuerdo Verde corre el riesgo de profundizar las divisiones económicas y sociales entre los países de la Unión Europea (UE) del este y del oeste, dicen los sindicatos, advirtiendo que el bloque de 27 miembros corre el riesgo de explotar antes de alcanzar su objetivo de neutralidad climática para 2050.


Los sindicatos han intensificado las advertencias de que el Acuerdo Verde presentado por la Comisión Europea en diciembre del año pasado pondrá en riesgo 11 millones de empleos, sin ninguna garantía de que los trabajadores de las industrias afectadas tendrán un futuro.

“Son 11 millones de empleos directamente afectados en industrias extractivas, industrias intensivas en energía y en la industria automotriz”, dijo Luc Triangle, secretario general de la federación de sindicatos IndustriAll.


“Esos trabajos no necesariamente desaparecerán, pero debe haber una perspectiva futura para los empleos en estas industrias, que actualmente no está claro”, agregó.

La semana pasada, la Comisión Europea presentó una innovadora Ley del Clima de la UE, destinada a poner en legislación estricta el objetivo de la UE de convertirse en el primer continente neutral en clima del mundo para 2050.


Ahora se espera que el ejecutivo de la UE siga con una estrategia industrial, describiendo nuevas áreas de crecimiento para Europa a medida que avanza hacia un futuro más verde y más conectado.


Pero si bien el borrador de la estrategia pone gran énfasis en la digitalización, contiene poco para los sectores manufactureros tradicionales como la siderurgia, el automóvil y los productos químicos, que se espera sean los más afectados por la transición a las emisiones netas cero.


“Es fácil decir que necesitamos alcanzar objetivos climáticos ambiciosos para 2050 y 2030, pero la estrategia industrial debería dar la respuesta sobre el ‘cómo’ llegaremos allí. Y por el momento, todavía no tenemos esas respuestas”, señaló el líder sindicalista.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans señaló que “la Unión Europea necesitará reorientar la mayoría, si no es que todas sus políticas para proteger a las regiones vulnerables y a los trabajadores en las industrias afectadas por la transición a una economía verde”.


Triangle advirtió que el Acuerdo Verde se arriesgaba a poner en peligro todo el proyecto de la UE si ignora el aspecto social de la transición. “Las divisiones dentro de Europa ya son tales que si el Acuerdo Verde Europeo descuida la dimensión social, existe un grave riesgo de ver a la UE desintegrarse antes de que se descarbonice”.


Según los sindicatos, existe un riesgo genuino de que el Acuerdo Verde termine de rodillas ante sectores industriales enteros y desacredite las políticas climáticas de la UE ante el público en general.


“Las políticas climáticas solo volarán si puede venderlas a la opinión pública, si puede hacerlo sin interrupción social en las industrias y en las regiones involucradas”; la dimensión social es muy importante para que la política climática sea vendible”, aseguró.


La Comisión Europea afirma estar consciente de los aspectos sociales del Acuerdo Verde e insiste reiteradamente que la transición hacia una economía climáticamente neutral no debe dejar a nadie atrás, pero también está convencida de que una revolución industrial verde está en marcha y que el crecimiento futuro se encuentra en las industrias bajas en carbono.


El año pasado, el ejecutivo calculó que el Producto Interno Bruto de la UE aumentará en un 2 por ciento para 2050 si el bloque reduce sus emisiones a un nivel neto cero. “El Acuerdo Verde es nuestra nueva estrategia de crecimiento”, señaló la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

0 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.