• Ambiental News-Miguel Á.

¿Por qué la juventud debe vacunarse contra la COVID-19?


Por Carol Perelman

@carol:perelman


Algunos jóvenes me preguntan por qué deben vacunarse si ellos tienen menos riesgo de contraer COVID19 severo. Las razones son varias y cada una merece explicarse. Espero encuentren aunque sea una razón para darle a la COVID-19 lo que se merece: un vacunazo.

@ThisIsOurShot #VacunateYa


Después del acceso a agua potable, la vacunación es la mejor medida para controlar y prevenir (incluso erradicar) enfermedades infecciosas.

@WHO @opsoms @OPSOMSMexico


El virus dejará de circular cuando difícilmente encuentre a quién contagiar; cuando logremos la inmunidad de rebaño, pero para alcanzar ese porcentaje de población inmune requerimos incluir a la juventud en la vacunación, especialmente ahora con variantes como #DeltaVariant, más contagiosas.

Además, estamos en una carrera contra el virus. No queremos que encuentre mejores versiones de sí mismo: especialmente, que no halle la forma de evadir por completo a las vacunas, y la única forma de frenarlo es previniendo contagios a través de la vacunación rápida y universal.

Hoy tenemos a la #DeltaVariant desplazando a las variantes anteriormente en circulación, por ser el doble de contagiosa que el coronavirus original (SARS-CoV-2). Frente a la variante #Delta se requieren esquemas completos de vacunación para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Estudio reciente encontró que la transmisión se da principalmente en entornos familiares, en casa, y que una persona vacunada minimiza el riesgo de toda su burbuja. Por ello, un joven vacunado que responde con alta inmunogenicidad a las vacunas, protege al resto de su familia.

Además, países con alto porcentaje de vacunación han visto aumentos de casos por Delta, pero no hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Las vacunas funcionan como seguros de vida, y aunque los jóvenes tienen menos riesgo, éste no es cero. Deben protegerse.

Algunos dudan por miedo a posibles efectos secundarios. Sin embargo luego de más de tres mil millones de dosis de vacunas aplicadas en el mundo, al día de hoy es claro que su beneficio es mayor al riesgo. Los efectos adversos encontrados son sumamente raros; las vacunas salvan vidas.

Las vacunas autorizadas promueven una buena respuesta inmunológica y son eficaces para prevenir casos graves y hospitalizaciones pero, sobre todo, son seguras. Se aplican a personas sanas, por lo cual la seguridad es la prioridad, y se monitorean siempre, con rigor, en farmacovigilancia (fase4).

Gracias a las fases clínicas en miles de voluntarios, conocemos los efectos esperados luego de la vacunación. Aquellos efectos adversos raros aparecen cuando se vacuna a millones de personas y, si bien pueden ser graves, también son poco frecuentes. Por ello, el beneficio de la vacunación es alto.

La @KFF ha hecho encuestas a lo largo de la pandemia y encontró que entre más personas vacunadas, más se quieren vacunar, y 12 por ciento de los jóvenes en los Estados Unidos se vacunarían si su trabajo o universidad los obliga. Sólo 15 por ciento afirma que no se la pondría.

La situación en México es aún mejor, porque existe una gran confianza a la vacuna y las personas sí quieren recibirla, en especial la llamada Generación Z, que se la pondría en cuanto tuviera acceso a ella. Los miembros de la Generación Z son los nacidos entre 1997 y 2015, esto es, que estarían en el rango de 6 a 24 años en 2021. Sin embargo, lo que detiene a algunos es la rapidez con que se logró tener la vacuna contra la COVID-19.

El tiempo récord en que se tuvieron obedeció a un conjunto de circunstancias: las tecnologías llevaban años de estudio; se reorientaron esfuerzos por la emergencia: hubo gran coordinación de gobiernos con la Academia y las empresas farmacéuticas. Rápidamente se tuvieron voluntarios en países con alta circulación del virus, sin dejar de lado el rigor científico y el escrutinio por la seguridad. Pero, aunque la juventud tiene la percepción de que en ellos la COVID-19 es de menos riesgo, algunos sí requieren hospitalización y varios sufren de secuelas #LongCovid. Además, los jóvenes pueden tener la infección y, al ser asintomáticos, pueden contagiar a personas vulnerables, incluidos mayores vacunados. Por eso es importante que se vacunen.

Específicamente en México, la pandemia está representada por los adultos jóvenes de entre 25 y 39 años, que son hoy más susceptibles por no estar vacunados.

Sin embargo, en países donde la juventud ya se vacunó y está protegida, vemos gráficas distintas. Incluso frente a #VarianteDelta.

Recordemos q además el ~80 por ciento de los sobrevivientes de la COVID-19 pueden quedar con algún tipo de secuela #LongCovid, que va desde fatiga y pérdida de cabello hasta condiciones cardiacas, neurológicas, psiquiátricas, gástricas, musculares, etc.

Y finalmente, desconocemos la verdadera “sombra” que dejará la COVID-19 en nosotros; aún no sabemos mucho de este virus y de esta nueva enfermedad. Entonces, lo mejor es prevenir los contagios, los casos sintomáticos, las hospitalizaciones. Por ello, mis diez razones para que los jóvenes se vacunen, entre ellas el que sitios de dating encuentran aumento de Likes si estás vacunado: es sexy.

  • ¿Cuál es tu razón?

  • ¿Por qué y por quién te vacunas?

  • Cualquier efecto de la vacuna es menor que el efecto de la COVID-19.

¡Dale a la COVID-19 lo que se merece: dale un #vacunazo! Tu decides: sigues propagando o frenas los contagios. #VacunateYa por un mundo sin COVID-19.

41 vistas0 comentarios