• Ambiental News-Miguel Á.

¿Por qué los jóvenes lideran la lucha contra el cambio climático?


+ La respuesta es obvia: porque su futuro está en juego


En los últimos dos años, los jóvenes han liderado una oleada extraordinaria de activismo climático de base, haciendo que sus voces se escuchen en todas partes, desde manifestaciones locales hasta audiencias en el Congreso y las conferencias internacionales más importantes de nuestros días. Se han ganado un asiento en la mesa y, con razón, están allí para quedarse.

Esta explosión en el activismo juvenil plantea la pregunta: ¿por qué los jóvenes de hoy están tan entusiasmados con el clima?

La respuesta radica en gran medida en dos factores. Primero, un creciente llamado a la justicia intergeneracional. En segundo lugar, los jóvenes reconocen que, de muchas maneras, la acción climática va de la mano con la construcción del futuro que desean.


EL LLAMADO A LA JUSTICIA INTERGENERACIONAL

¿Qué es la justicia intergeneracional? En pocas palabras, es la idea de sentido común que las generaciones futuras tienen derecho a heredar un planeta habitable. Es decir, uno que no ha sido despojado de todos sus recursos y ha visto su atmósfera contaminada y calentada más allá del punto de no retorno.

Además, es la idea de que los jóvenes deben tener la misma oportunidad de descubrir el mundo y realizar sus sueños de la forma en que lo hicieron sus padres y abuelos, sin ver esos sueños amenazados por tormentas más frecuentes, mares crecientes y enfermedades que se propagan rápidamente.

Pero por más sentido común que pueda ser esta idea, dejar un planeta tan habitable como el que entramos, difícilmente estamos honrando hoy, ni mucho menos. En nuestra trayectoria de emisiones actual, nos dirigimos directamente hacia el borde de un acantilado a una velocidad que hace palpable la injusticia. Y nadie ve esa injusticia con tanta claridad como los jóvenes.

Tomemos, por ejemplo, a las destacadas jóvenes activistas climáticas Vanessa Nakate y Greta Thunberg. Sus mensajes están inspirando a millones a actuar, en parte, hablando de justicia intergeneracional.

Greta, Vanessa y millones más están tomando medidas porque saben que debemos preservar un mundo para las generaciones futuras.

LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR

La justicia intergeneracional es una fuente clave de inspiración para el movimiento climático juvenil, pero no es la única. Cada vez más, los jóvenes reconocen que muchas soluciones climáticas, dejando de lado la prevención de la catástrofe climática, simplemente harían del mundo un lugar mejor.

Al emprender acciones climáticas, los jóvenes reconocen que tenemos la oportunidad de:

  • Cree decenas de millones de empleos verdes.

  • Lanzar una revolución de energía limpia para asegurar un futuro próspero y con abundante energía.

  • Preservar los ecosistemas y las especies del mundo.

  • Reducir la contaminación del aire, la tierra y el agua, mejorando los resultados de salud de millones de personas en todo el mundo en el proceso.

  • Cree ciudades y comunidades más habitables.

  • Poner fin a la contaminación por combustibles fósiles que afectan de manera desproporcionada a muchas comunidades de color.

En resumen, la oportunidad de construir un mundo mejor que uno impulsado por combustibles fósiles sucios que emiten gases de efecto invernadero.

Tomemos a Alexandria Villasenor, por ejemplo. Una voz prominente entre los activistas climáticos juveniles, reconoce no solo que los combustibles fósiles conducirán a impactos climáticos catastróficos, sino que contaminan y amenazan la salud de las personas en todo el mundo. De manera desproporcionada, la de las comunidades minoritarias y de bajos ingresos.

De manera similar, el activista climático juvenil (y líder de la realidad climática ) Jerome Foster sabe que la acción climática va de la mano con el progreso hacia una sociedad más justa. Los jóvenes reconocen cada vez más que el camino de la acción climática y el camino hacia un futuro más saludable, próspero y equitativo son el mismo.

(Foto principal:climaterealityproject.org)

12 vistas0 comentarios