• Ambiental News-Miguel Á.

Por qué no falló la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en el caso de Alberto Fernández


Por Nora Bär

@norabar

Editora de Ciencia de La Nación. Conductora de El Arcón. Autora de "Rebelión en el Laboratorio" y "Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar”


+ Algunas aclaraciones acerca del caso de Alberto Fernández y la vacunación contra la COVID-19

La eficacia de todas las vacunas aprobadas es muy alta en prevenir la hospitalIzación y muerte por la COVID-19 y el cuadro grave, pero no eliminan en un 100 por ciento la posibilidad de infectarse.

Lo importante (y por eso se está haciendo una campaña global) es que reducen la mortalidad.

Entonces, que una persona enferme entre millones de vacunados, no desmiente la eficacia demostrada por las vacunas.

Explica @humbertodebat: No solo es probable, sino esperado, que un porcentaje de la población vacunada contraiga la enfermedad.

No hay que confundirse: una eficacia del 95 por ciento no significa que el 5 por ciento de las personas que reciben esa vacuna contraerán la COVID-19. La eficacia es una medida de cuánto reduce una vacuna el riesgo de enfermedad.

En el caso particular de Gam-COVID-Vac [Sputnik V], los números calculados confirmaron 16 casos de COVID-19 en el grupo de 14 mil 964 participantes vacunados, o sea el 0.1 por ciento, y 62 en el grupo placebo de 4 mil 902 participantes, el 13 por ciento. Con esos números se calculó una eficacia de la vacuna de 91.6 por ciento con intervalos de confianza del 95 por ciento, entre 85.6 y 95.2 por ciento.

Es importante destacar que los casos de COVID-19 fueron confirmados en este ensayo (y virtualmente en todas las candidatas vacunales) a través de un PCR de los voluntarios que durante el ensayo reportaron síntomas de esta enfermedad. Es decir que, de ningún modo, este porcentaje de eficacia refleja la probabilidad de prevenir la infección de SARS-CoV-2, que de hecho sabemos que en la mayoría de los casos es asintomática, sino que fue calculada en base a los voluntarios que desarrollaron la enfermedad.

Esta información es clave, porque salvo contados casos, poco sabemos sobre prevención de la infección por parte de las vacunas. Por eso es tan importante que los vacunados sigan manteniendo cuidados para disminuir la posibilidad de transmitir el virus, algo poco probable.

Con respecto a casos moderados o severos, la eficacia obtenida fue del 100 por ciento. Esto significa que la vacuna, en este ensayo, eliminó por completo el riesgo de desarrollar la enfermedad en su forma aguda.

En términos generales, se espera que los vacunados tendrán un riesgo de ~90 por ciento menor de contraer COVID-19 que quienes no hayan recibido la vacuna, y de un porcentaje cercano al 100 por ciento de no desarrollar cuadros severos

Cómo se mide la eficacia de las vacunas: (en inglés, pero muy clarito)

https://youtube.com/watch?v=8dfJ8U_H_Rk…

Y acá otra explicación en español: https://youtube.com/watch?v=7JqgdOdWCTA…

13 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.