• Ambiental News-Miguel Á.

Práctica, paciencia y perseverancia


Por Isaac Gómez-Mercado

Todo emprendedor tiende a medir el éxito de su idea con base en la rentabilidad que pueda obtener de ella.

El dinero suele ser un primer motor para iniciar en el camino de la independencia, sin embargo mantenerlo de forma permanente puede traer consecuencias graves, entre ellas la frustración de ver que por más esfuerzo, no se llega a esa cifra.

No hay receta mágica para emprender, menos aún para sobrellevarlo. Lo que si hay, son recomendaciones que una y otra vez han probado su efectividad:


MENTORÍA

Durante este proceso se nos olvida que no podemos con todo, y que todo proceso de crecimiento lleva tiempo. Es importante rodearse de personas que sean un apoyo en este camino, entre ellos un mentor. Y más importante aún, tener claro cómo se va a manejar tu dinero, pues se terminó la seguridad del cheque quincenal.


BALANCE

En el transcurso de los primeros meses, ese temor a no completar el mes nos hace trabajar más y más, sin que esto sea una garantía de obtener mayores ingresos pero sí de alejarnos de las personas cercanas. Encuentra un balance, haz un plan de negocios a la par de un plan de vida: para todo hay tiempo, asígnalo primero a ti.


DIARIO

El camino del emprendimiento es una montaña rusa, de esas que de pronto te dejan atascado en la subida del punto más alto. Prácticamente nunca sabrás qué recorrido te tocará durante este día. Lo importante es ser disciplinado, levantarte temprano, e iniciar tu rutina con pequeños logros: medita, ejercítate, escribe, encuentra tu terapia.


ESCUCHA

En el ambiente hay mucho ruido. Entre anuncios y críticas, nos vemos bombardeados por miles de voces que nos quieren decir qué hacer. Practica la escucha de aquellas voces que aportan a tu crecimiento, críticas constructivas, comentarios de tu equipo, etc. No desesperes si de pronto se logra colar una voz tóxica, es cuestión de práctica, paciencia y perseverancia.

Emprender no tiene lógica. A veces tampoco tiene éxito, pero tiene aprendizaje. Practica siempre lo que aprendes, aprende a ser paciente y mantente en pie cuando pienses en tirar la toalla.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo