• Ambiental News-Miguel Á.

Preocupan a CITES la ilegal pesca de totoaba y la desprotección de la vaquita marina en México



+ Se pronuncia contra la pesca y comercio ilegal de totoaba y sus vejigas natatorias,

y por la protección de la vaquita marina en el Golfo de California

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) está recibiendo muchos correos electrónicos en los que se expresan preocupaciones sobre la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi) y la amenaza que esto representa para la vaquita marina (Phocoena sinus), un marsopa en peligro de extinción endémica del Golfo de California en México .

La Conferencia de las Partes de la CITES en su 18 reunión (CoP18, Ginebra, 2019) adoptó un conjunto completo de Decisiones sobre la Totoaba (Totoaba macdonaldi), incluso instando a México a tomar acciones inmediatas para prevenir de manera efectiva que los pescadores y embarcaciones ingresen al área de refugio de la vaquita.

México debe informar periódicamente a la Secretaría sobre las medidas y actividades que está implementando para abordar la pesca ilegal de totoaba, el comercio ilegal asociado de vejigas natatorias de totoaba y para facilitar la protección de la vaquita marina. En consecuencia, la Secretaría está en contacto continuo con México proporcionando retroalimentación detallada a la Parte y proponiendo medidas y actividades adicionales que se llevarán a cabo en apoyo del progreso de la implementación de las Decisiones que le fue encomendada por la CoP18.

En noviembre de 2020, la Secretaría preparó un documento de información para actualizar al Comité Permanente de la CITES sobre el progreso en la implementación de las Decisiones sobre la totoaba.

Sin embargo, debido a los desafíos que plantea la pandemia de COVID-19, la 73ª reunión del Comité Permanente (SC73) se realizó en línea en mayo de 2021 con una agenda reducida. La discusión sobre el tema de la totoaba y la revisión de los avances logrados por México y otras Partes afectadas por el tráfico de totoaba se pospuso hasta la 74ª reunión del Comité Permanente (SC74), prevista para principios de 2022. En esta reunión, el Comité hará más recomendaciones dentro de su mandato, que pueden incluir medidas de conformidad con la Resolución Conf. 14.3 (Rev.CoP18) sobre los procedimientos de cumplimiento de la CITES,si es apropiado.

La Secretaría también continúa colaborando estrechamente con otros socios pertinentes, como el Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e INTERPOL, trabajando con estas entidades en apoyo de la implementación de medidas y actividades para abordar la pesca ilegal de totoaba, el comercio ilegal asociado de vejigas natatorias de totoaba y la protección de la vaquita marina.

Además, la Secretaría está brindando apoyo a los esfuerzos en curso en la parte superior del Golfo de California para desincentivar el comercio ilegal de totoaba mediante la capacitación y el equipamiento de pequeños grupos de pescadores con artes de pesca legales y sostenibles en dos comunidades de México.

El enfoque de medios de vida de la CITES pretende complementar las actividades de aplicación solicitadas por la COP18 y demostrar que las capturas a escala comercial por parte de los pescadores artesanales no solo son posibles sino necesarias para ampliar la transición de las redes de enmalle ilegales a las redes amigas de las vaquitas, como el gobierno de México se ha comprometido en asociación con organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de pesca.

Como concluyó la Secretaría en la nota informativa de noviembre de 2020 que preparó para actualizar al Comité Permanente de la CITES, aunque México ha logrado algunos avances, persisten las preocupaciones sobre las actividades ilegales de los pescadores en el área de refugio de la vaquita.

La Secretaría es plenamente consciente de que abordar esto es una prioridad absoluta para el logro de los objetivos de las decisiones sobre la totoaba.

8 vistas0 comentarios