• Ambiental News-Miguel Á.

Prevén mayor participación de profesionales de la salud en el combate al cambio climático


+ Encuesta revela disposición de los profesionales de la salud para abogar

por el fortalecimiento de los compromisos mundiales con el Acuerdo de París,

se publica en The Journal of Climate Change and Health

Los profesionales de la salud pueden -y algunos argumentan que deben- desempeñar varios roles para abordar el cambio climático, incluida la promoción de soluciones de políticas climáticas. Aunque muchos profesionales de la salud ven el cambio climático como una causa importante de daño a la salud y sienten la responsabilidad de educar al público y a los legisladores, la evidencia anecdótica sugiere que la participación en los esfuerzos de promoción está menos extendida.

En este nuevo artículo, los investigadores utilizaron datos de encuestas de profesionales de la salud en 12 países diferentes (n = 3.977) para identificar los factores asociados con la voluntad de los profesionales de la salud de participar en una campaña de promoción global para alentar a los líderes mundiales a fortalecer sus compromisos con el Acuerdo Climático de París.

Descubrieron que una variedad de factores se relacionan directa e indirectamente con la voluntad de participar en la promoción del clima. Específicamente, el consenso de expertos percibido sobre el cambio climático es en torno a la creencia de que el cambio climático está ocurriendo y es causado por el hombre, y la percepción de que el cambio climático plantea serias amenazas para la salud se asociaron con tasas más altas de participación afectiva con el tema del cambio climático.

A su vez, la participación en temas afectivos estuvo fuertemente asociada con el sentimiento de que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de lidiar con el cambio climático, por lo cual tendrían mayor disposición a participar en la defensa del clima.

Los hallazgos brindan una visión única de cómo un conjunto influyente de voces confiables podría activarse para abordar la amenaza más apremiante del mundo para la salud pública. Promover la comprensión de los daños a la salud local y argumentar que los profesionales de la salud tienen una responsabilidad única y necesaria para la promoción del clima puede ayudar a aumentar la participación de los profesionales de la salud en la promoción del clima.

Pueden ser beneficiosos mensajes claros que muestren cómo sus sentimientos de responsabilidad pueden traducirse en acciones, así como proporcionar recursos diseñados para mejorar su sentido de eficacia para la participación.

El estudio completo puede leerse en https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100016


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo