• Ambiental News-Miguel Á.

Prisión y multas por protestar contra combustibles fósiles

Un proyecto de ley en Mississippi amenaza siete años de cárcel para los manifestantes y hasta 100 mil dólares en multas para grupos organizadores


Mississippi podría ser el decimotercer estado en sancionar las protestas contra la infraestructura de combustibles fósiles en los Estados Unidos.

Un proyecto de ley hace que traspasar cualquier propiedad donde se encuentren tuberías o tanques de petróleo, gas o petroquímicos es un delito menor punible con hasta seis meses de prisión y una multa de mil dólares.

Las personas que causan daños o pérdidas que sumen más de mil dólares, por ejemplo, al detener la producción en una refinería o detener el flujo de combustible a través de una tubería, podrían enfrentar cargos por delitos graves punibles con hasta siete años de prisión y multas de hasta 10 mil dólares, publica el Huffington Post . 

El proyecto de ley también amenaza a cualquier "organización que ayude, incite, solicite, compense, contrate, conspire, ordene o adquiera a una persona para cometer el delito de obstaculizar la infraestructura crítica" con multas de hasta 100 mil dólares y acciones civiles de las empresas para recuperar "daños" por ganancias perdidas, se imponga o no una multa". 

La legislación pasó por 67 a 47 votos en la Cámara de Representantes del Estado de Magnolia en marzo, justo antes de que las órdenes de cuarentena para prevenir la propagación de la COVID-19 retrasaran la sesión legislativa. El Senado estatal votó 43 a 9 el lunes para aprobarlo.

El gobernador Tate Reeves no respondió a una solicitud de comentarios, pero se espera que firme la legislación. 

La medida designa los sitios de combustibles fósiles como "infraestructura crítica" y aumenta las sanciones por las protestas que tienen lugar cerca de ellos. Sería  el último de varios en convertirse en ley desde que comenzó la crisis de la COVID-19, según un recuento del Centro Internacional de Derecho sin Fines de Lucro y datos de Greenpeace.

Kentucky, Dakota del Sur y Virginia Occidental promulgaron las leyes en marzo. Una medida similar  avanzó  en Alabama, pero la Legislatura no pudo enviarla al gobernador antes de que terminara su sesión. Louisiana aprobó nuevas medidas a fines de mayo que habrían establecido sentencias mínimas obligatorias de tres años con trabajos forzados por traspasar pacíficamente la propiedad de combustibles fósiles durante un estado de emergencia, pero el gobernador vetó la ley la semana pasada. 

Los proyectos de ley comenzaron a aparecer en las legislaturas estatales después del final de las protestas para detener la construcción del oleoducto Dakota Access bajo una fuente de agua sagrada en la reserva india de Standing Rock. El enfrentamiento de meses con las fuerzas de seguridad militarizadas dejó a cientos de activistas indígenas y ambientalistas heridos. 

Después de que la administración Trump aceleró el proyecto para su finalización, el Consejo de Intercambio Legislativo Americano comenzó a buscar un modelo de ley para aumentar las sanciones por participar en manifestaciones similares en un esfuerzo por enfriar futuras protestas. 

"Los legisladores en muchos estados continúan mimando a los grandes contaminadores sobre los constituyentes, bajo la doble cobertura de COVID-19 y un levantamiento nacional contra un sistema policial mortal y racista", señaló Connor Gibson, investigador principal de Greenpeace que rastrea proyectos de ley contra la protesta, en declaraciones a HuffPost.

"En lugar de proteger la vida y la libertad de los negros, o las necesidades de las personas que han perdido el trabajo, los políticos están ayudando a los intereses de los combustibles fósiles a subvertir el derecho fundamental a la protesta".


23 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
definitivologo.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.