• Ambiental News-Miguel Á.

Propone Gobierno de Chihuahua regresar a la institucionalidad y cotejo público de datos del agua


+ Presentan Gobierno del Estado y productores una propuesta que sugiere desmilitarizar el conflicto, dejar de estigmatizar a los agricultores y de descalificar la participación de actores


El gobernador Javier Corral propuso al Gobierno de la República regresar el tema de las presas de Chihuahua a la institucionalidad y a la prudencia con que se había manejado.

El mandatario dijo que la propuesta en la que se trabaja de manera conjunta entre Gobierno del Estado y productores, incluye hacer un cotejo público de cifras y números: “que el Gobierno Federal de sus datos y nosotros damos los nuestros; un cruce de información para que se sepa qué datos trae cada quien”.

“Como ellos siempre traen otros datos, entonces necesitamos cotejar con los nuestros y compararlos. Nos descalifican los datos, la información, pero no dicen en qué están mal. Nada más dicen que no es cierto", agregó.

Destacó que ese cotejo público es inaceptable si no incluye la participación de los productores; “ellos tienen muy buena información, porque a eso se han dedicado toda la vida”.

Indicó que en conjunto con los productores de la región centro-sur, el Gobierno del Estado trabaja en el planteamiento que presentarán a la Federación, para que se logre el cumplimiento del Tratado Internacional, sin afectar los intereses de los concesionarios.

Dijo que tras sostener el domingo una reunión de 12 horas con los agricultores, formularon una estrategia de trabajo conjunta para construir un planteamiento de solución definitiva.

“Quiero adelantar que los productores han hecho un ejercicio de responsabilidad y de generosidad; haremos llegar el planteamiento al Gobierno Federal como una propuesta de productores y gobierno del Estado. Será una postura conjunta y esperemos que haya sensibilidad y apertura para la revisión de este planteamiento”, expresó.

Corral destacó que en primer lugar se propone desmilitarizar el conflicto, toda vez que la presencia de las fuerzas castrenses ha tensado mucho la relación. “Por más que las presas sean bienes del dominio de la nación, y que sean recursos estratégicos, siempre han estado ahí, sin necesidad de que las estén cuidando los militares”, indicó.

En segundo lugar, se pide dejar de estigmatizar a los productores, de descalificar la participación política de nadie , porque estamos en un país de libertades, donde la gente puede opinar y participar.

Otra cuestión importante que se solicita, es que la presa La Boquilla no sea abierta para el pago del Tratado, para cuidar lo más posible la reserva de agua para el próximo ciclo agrícola.

Manifestó que el gobierno de Chihuahua y los productores aceptan el planteamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que un organismo internacional como la Organización de las Naciones Unidas, participe como mediador en el conflicto, que se ha sobrepolitizado con el manejo que se le empezó a dar en “las mañaneras”.

“Y ya también le entró a la politiquería el subsecretario de Seguridad Pública Federal al ligar a los agricultores con la delincuencia organizada. Esto ya llegó a un nivel en el que todo se está saliendo de prudencia y de la institucionalidad. Hay que volver, hay que regresar al nivel de manejo institucional del tema”, añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que es inexacto, por no decir falso, que Chihuahua deba aportar un determinado porcentaje al pago del Tratado, toda vez que esto no se determina en ninguna parte del documento firmado con Estados Unidos en 1944.

“Es un error que sigue cometiendo la doctora Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua; que diga en qué cláusula, artículo o inciso del Tratado se establece un porcentaje; no hay”, sostuvo.

El gobernador Javier Corral anticipó que la propuesta que se prepara por el Ejecutivo estatal y los productores, es racional y generosa, porque se hace en tiempos de sequía.

8 vistas0 comentarios