• Ambiental News-Miguel Á.

Proponen que la COP26 sea del 1 al 12 de Noviembre de 2021


+ La sugerencia será analizada el 28 de mayo, en la reunión de Gabinete de la Presidencia de la Cumbre Climática de la ONU


Londres.- La Presidencia de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) propuso que la cumbre climática se realice en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre de 2021.

La propuesta, firmada por John Murton, enviado de la COP26, y Archie Young,

negociador principal de la COP26, fue enviada al Gabinete de la Cumbre y en ella se menciona que “el 1 de abril se tomó la decisión, a la luz de la pandemia de la COVID-19, de posponer las reuniones del Órgano Subsidiario hasta octubre, sujeto a una revisión adicional, y la COP26, para salvaguardar la salud y seguridad de los participantes, garantizar la inclusión y maximizar el potencial para construir ambición climática”.

Cuando se extendió la COVID-19, quedó en claro para todos que no existían las condiciones para una COP inclusiva en noviembre de 2020, por lo que el Gabinete invitó al Reino Unido, como Presidencia entrante, a consultar con las Partes y otros interesados y presentar una propuesta de nuevas fechas, prosigue la misiva.

Tras consultar ampliamente, y teniendo en cuenta el calendario internacional de eventos, el Reino Unido propone celebrar la COP26 del 1 al 12 de noviembre de 2021, señala la carta en su parte medular.

La Presidencia entrante ha concluido que esta fecha presentaría el menor riesgo de un nuevo aplazamiento y la mejor oportunidad para realizar una COP inclusiva y ambiciosa. “Presentaremos esta propuesta al Gabinete de la COP en su reunión del 28 de mayo”.

Refiere el documento que las consultas también revelaron unanimidad en que el aplazamiento de la COP26 no debería significar la postergación de la acción climática. “La ciencia tiene claro que debemos ampliar urgentemente la acción para responder a la amenaza del cambio climático, especialmente para la mayoría países y comunidades vulnerables en la primera línea de los impactos climáticos”.

Como Presidencia entrante, estamos comprometidos a trabajar con todas las Partes para acelerar la ambición climática en 2020 y 2021, por lo que trabajaremos a través de una serie de eventos climáticos multilaterales, regionales y de alto nivel durante los próximos 18 meses para lograrlo.

Finalmente, somos conscientes del desafío que enfrentamos, con la COVID-19 causando muertes, mala salud e impactos económicos en todo el mundo.

Mientras trabajamos para proteger a nuestros ciudadanos y reparar nuestras economías, también debemos actuar sobre el cambio climático, y enfrentar los dos desafíos conjuntos juntos, la Secretaría General de la ONU y el Reino Unido.

El presidente de la COP ha dejado en claro que la recuperación económica de COVID-19 es una oportunidad para construir economías y sociedades más sostenibles e inclusivas, y un mundo resiliente y próspero. Ese será el centro de nuestra Presidencia.

Tras agradecer la cooperación para encontrar una nueva fecha, los firmantes confían discutir la propuesta con los representantes del Gabinete el 28 de mayo, para continuar los trabajos para hacer de la COP26 un evento inclusivo y ambicioso en 2021.

5 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.