• Ambiental News-Miguel Á.

¿Qué es una querella?


Pláticas jurídicas


La querella es una figura penal que se considera como el requisito de procedibilidad para que la víctima realice una formal acusación ante la autoridad ministerial para que iniciar el procedimiento penal, siempre que la acusación sea concerniente a un delito que se persiga a petición de parte ofendida. Podría decirse que es algo así como la demanda en materia civil.

Constitucionalmente, el artículo 16, párrafo tercero, de nuestra Carta Magna señala la prohibición en el sentido de que no podrá librarse orden de aprehensión, sino por autoridad judicial y siempre y cuando exista previamente una denuncia o la querella de algún evento considerado como delito por la legislación penal.

Asimismo, el hecho por el cual se presente la querella debe ser sancionado con pena privativa de la libertad en la Ley penal, debiendo existir elementos aptos y suficientes para determinar que efectivamente se consumó el ilícito. Por último, también deben existir indicios que hagan presumible la autoría o participación del acusado en torno a la comisión del hecho sancionado como delito por la norma punitiva.

Este conjunto de presupuestos o requisitos sine qua non son ineludibles para que se inicie la incoación del procedimiento penal, ya que dependiendo del tipo de delito se requerirá en unos casos, la denuncia y en otros casos la querella (ambos con el mismo sentido de acusación), ya que a través de ambas figuras es como se hace del conocimiento de la autoridad ministerial la posible comisión del delito. Ya corresponderá al órgano investigador realizar las indagatorias que correspondan para acreditar la veracidad de los hechos imputados, a fin de proceder a ejercitar acción penal ante el órgano jurisdiccional.

Ahora, ya no en términos legales sino estrictamente gramaticales, según el Diccionario de la Lengua Española, al término querella se le han asignado diversas tiene diversas connotaciones, tales como: “Expresión de un dolor físico o de un sentimiento doloroso. Discordia, pendencia. Acusación ante juez o tribunal competente, con que se ejecutan en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito. Der. Reclamación que los herederos forzosos hacen ante el juez, pidiendo la invalidación de un testamento por inoficioso”

No obstante, en tratándose del requisito de procedibilidad del que se habla en materia penal, la acepción que interesa es aquella que versa sobre la formal acusación realizado por quien ha sido el sujeto pasivo de alguna conducta calificada como delito el derecho penal. Así pues, existe una notoria diferencia con la diversa figura de la denuncia, ya que esta puede ser presentada por cualquier persona con la sola condicionante de que tenga conocimiento de la consumación de un ilícito, sin que sea necesario que el denunciante sea el titular de un derecho violentado por el infractor; esta es la razón por la cual (en los delitos de querella) la conducta antijurídica sólo se perseguirá a petición de la parte ofendida.

¡Nos leemos la próxima semana!

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.