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¿Qué resulta si mezclas Química y Ambiente?

Por Carynel Guzmán

@carycary7


¿Es posible enseñar Química y Ambiente al mismo tiempo? ¡Por supuesto que sí!

La Química es una de las ciencias que más aplicaciones tiene en cualquier aspecto de nuestras vidas, por lo cual considero sumamente importante hacer ver a nuestros estudiantes la Química más allá de los conceptos, la nomenclatura y la formulación de compuestos.

Una manera de adentrarlos en el hermoso universo de esta ciencia, es saliéndonos de la rigurosidad del currículo.

En la Semana de la Tierra analizamos las aplicaciones de la Química en la solución de problemáticas ambientales, lo cual mis estudiantes reflejaron a través de carteles informativos, lapbooks y carteles (afiches).

Esa semana aprendimos tanto que tres estudiantes me comentaron que querían estudiar Química en la Universidad.

La actividad se desarrolló con estudiantes pertenecientes a Cuarto Año de Bachillerato del Colegio Las Colinas, con edades en el rango de 15 y 16 años, en Barquisimeto, Venezuela.

La materia corresponde a Química. Sin embargo, en ese nivel el currículo no estipula claramente aspectos ambientales aplicados a los contenidos teóricos, por lo que, como docente, decidí involucrar aplicaciones de la Química en la solución de problemáticas ambientales, sobre todo, por celebrarse la Semana de la Tierra.

Analizamos, vía online, distintas situaciones ambientales en las que la

Química podría aportar soluciones efectivas. La manera de evaluar los conocimientos adquiridos fue a través de la asignación de producciones creativas tales como afiches y carteles informativos, lapbooks e infografías.

Los estudiantes debían indagar sobre un tema en específico, el cual les fue asignado con anticipación, y desarrollarlo a través de alguna de esas producciones creativas.

En este caso, debían investigar la composición química de la sustancia implicada, comparar, establecer estadísticas sobre impacto ambiental y desarrollar propuestas de solución a nivel químico.

Además, como en toda investigación, debían incorporar los referentes bibliográficos o electrónicos consultados para el desarrollo de la temática.

Entre los temas que más destacaron están:

1. El champú ecológico: Infografía elaborada

por las estudiantes Gabriela Ortiz e Isabella Méndez.


2. La contaminación del chicle en el planeta: cartel informativo

elaborado por la estudiante Letizia Torres.


3. Biofertilizantes vs fertilizantes: elaborado por la estudiante Ana Mejías.


4. La química de los pañales: cartel informativo elaborado

por las estudiantes Victoria Pimentel y Camila Olarte.


5. La química de los extintores de incendios forestales y su impacto en el suelo

de los bosques: infografía elaborada por la estudiante Valeria Pérez.


6. La energía nuclear y sus reacciones: cartel informativo elaborado

por la estudiante Angélica Sánchez.


7. La energía nuclear y emisiones a la atmósfera: lapbook elaborado

por el estudiante Aramis Morillo.


Todas estas producciones creativas permitieron afianzar conocimientos en los estudiantes y, mejor aún, les permitió valorar el aporte de la ciencia en la solución de problemáticas ambientales.

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