• Ambiental News-Miguel Á.

Realizan caravana contra la termoeléctrica; vigentes, 12 recursos legales, insisten

Actualizado: ene 19


Video de Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM


+ Inician con una misa, en la cual el sacerdote Alfonso Leija bendijo

la defensa del agua y el medio ambiente


Por Mónica Romero

Integrantes del Plantón de la Resistencia en Huexca, Morelos, realizaron el domingo 17 de enero la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) y de la termoeléctrica de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.

La movilización partió de Huexca alrededor de las 9:30 horas con una primera parada frente a la Central de Ciclo Combinado Centro de la CFE, donde desplegaron una lona con los rostros de Emiliano Zapata y de Samir Flores Soberanes, con la leyenda: “En defensa del territorio, la tierra, el agua y el bosque. No a los megaproyectos. Por la organización de los pueblos, comunidades, trabajadorxs del campo y la ciudad, anticapitalistas y antipatriarcales. ¡Zapata vive y Samir vive! ¡Agua sí, termo no! ¡La lucha sigue y sigue y sigue!”.

Prosiguieron hacia San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ciudad Ayala, donde en 2016 instalaron dos plantones que fueron desalojados por la Guardia Nacional el 23 de noviembre de 2020. Junto al río Cuautla, alrededor de las 11:00 horas, el sacerdote Alfonso Leija ofició una misa para bendecir la defensa del agua y el medio ambiente, así como la lucha de los pueblos de la zona oriente de Morelos.

“Es parte de la palabra de Dios que no se sientan fuera de Dios. Eso es importante en su lucha y en su búsqueda que es justa, necesaria, porque el sistema es todo economía, consumismo y destrucción. Nosotros tenemos el deber, como hijos de Dios, de cuidar el medio ambiente, de hacer lo correcto”, dijo el presbítero, quien ha respaldado diversas causas sociales.

Entre cantos y consignas se pidió la fortaleza suficiente para resistir la lucha. Samantha César, habitante de Amilcingo, en el municipio de Temoac, explicó que la caravana es para informar a los habitantes de los pueblos afectados que continúa la lucha contra el PIM, el repudio a la termoeléctrica en Huexca y al gasoducto, así como el rechazo a que los despojen del agua con que riegan sus cultivos de maíz, frijol, caña y arroz.

Insistió en que hay más de 12 amparos pendientes contra la termoeléctrica, que impiden su puesta en funcionamiento.

Concluida la misa, la caravana marchó hacia Ciudad Ayala, Anenecuilco y Tenextepango, donde realizó un mitin. La caravana fue acompañada por una rodada ciclista de jóvenes que viajaron desde el Distrito Federal.

En Ciudad Ayala, elementos de seguridad pública local amenazaron a un ciclista."Te voy a partir tu madre”, dijo el policía al ciclista, pero al intervenir el grupo citando derechos legales terminó la discusión. Durante el mitin en la plaza principal de Tenextepango, el ejidatario Sergio Ortiz dio la bienvenida y, apenado, dijo que "la gente nativa no sabe defender los recursos; creen que ya perdimos, pero desafortunadamente para el Estado y para todo aquel que quiera imponer un proyecto de muerte, habrá siempre una o dos personas conscientes que defenderán los recursos naturales y la vida”.

“Sería una vergüenza no defender nuestra dignidad de campesinos; este pueblo ha sido, es y seguirá siendo productor de alimentos durante muchos años porque aparte del valor de su gente están los recursos que hay”, concluyó.

Otra de las expresiones que compartió uno de los participantes fue que "Tenextepango y muchos pueblos que lo rodean, ha provisto, y va a seguir proveyendo de muchos víveres. Por eso, debemos estar pendientes, atentos a la lucha, sin permitir que nos amedrenten. Todos tenemos derecho y los derechos se respetan. ¡Viva Zapata! ¡Viva Samir! ¡Viva la lucha! ¡Vivan los estados en lucha!”, terminó su arenga.


664 vistas0 comentarios