• Ambiental News-Miguel Á.

Rechaza la Fundación Ellen MacArthur el acuerdo sobre plásticos de senadores y empresarios


+ Prohíbe a legisladores usar los lemas de la organización, ya que son marcas registradas

La Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en el tema de la nueva economía del plástico, envió una carta al Senado de la República para rechazar el “Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico en México”, impulsado por los senadores Ricardo Monreal (Morena) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).


La misiva de la Fundación MacArthur señala a los senadores que promovieron este documento y a la industria del plástico, que “el Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico en México, no se encuentra alineado con la visión y ambición de su Iniciativa para una Nueva Economía del Plástico, por lo que rechazó apoyarlo”.


Por lo tanto, solicitó a los legisladores no hacer referencia en las comunicaciones sobre su iniciativa al nombre de la Fundación, como tampoco a los términos “Nueva Economía del Plástico” ni al “Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico”, toda vez que son marcas registradas, que requieren autorización previa para su uso.


La Fundación indicó en dicha misiva que los principales puntos de divergencia entre el Acuerdo de los legisladores con el Acuerdo global, son que el documento mexicano “modificó sustancialmente la visión de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación y su red de Plastics Pacts, favoreciendo enfoques no circulares (como la transformación de residuos en energía o incineración) como una de las soluciones a largo plazo para atender la contaminación plástica”.


Los objetivos del Acuerdo mexicano incluyen la recuperación de energía de los residuos, por lo que estos objetivos no necesariamente promueven la creación de una economía circular. Por esto, la Fundación manifiesta su preocupación por la posible ampliación en México de la infraestructura para incineración, en lugar de aumentar la capacidad de reciclaje, anclando al país en una economía lineal que genera fuertes emisiones de gases de efecto invernadero.


La fundación criticó también el nivel de ambición del Acuerdo, dada la emergencia de la contaminación plástica, por lo que invita a los firmantes a asumir compromisos adicionales de mayor envergadura, como la adopción de un compromiso específico para eliminar empaques plásticos innecesarios o problemáticos hacia 2025; a transitar a modelos de negocio basados en la reutilización, dejando atrás los plásticos de un solo uso, y a aumentar la tasa de reciclaje en México con una meta temporal fija, asegurando que en la práctica los materiales se reciclen realmente.


En diciembre de 2019, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín pactaron con la industria del plástico el referido “Acuerdo Nacional por una Nueva Economía del Plástico en México”.

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo