• Ambiental News-Miguel Á.

Reconocer el derecho a un medio ambiente sano, urgen organismos internacionales

+Enfrentamos triple crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación



Quince organismos de las Naciones Unidas presentaron una declaración conjunta a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para exigir que el derecho a un medio ambiente sano sea reconocido formalmente a nivel mundial.

La declaración fue dada a conocer durante el debate general del 46 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Aquí el texto:

El derecho a un medio ambiente saludable es reconocido por más de 150 Estados Miembros de la ONU, pero no ha sido reconocido formalmente a nivel mundial, lo que retrasa el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, exacerba las desigualdades y crea brechas en la protección, en particular para los defensores de los derechos humanos ambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas, que a menudo han sido y continúan siendo, agentes de cambio para la salvaguarda del medio ambiente.

Nos enfrentamos a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Los derechos de las generaciones presentes y futuras dependen de un medio ambiente saludable. El reconocimiento mundial del derecho a un medio ambiente saludable apoyará los esfuerzos para no dejar a nadie atrás, garantizar una transición justa a un mundo ambientalmente saludable y socialmente equitativo y hacer realidad los derechos humanos para todos.

Encomiamos el liderazgo del Consejo por acercar al mundo al reconocimiento y la protección mundiales del derecho a un medio ambiente saludable.

También acogemos con beneplácito el compromiso firmado por más de mil organizaciones de la sociedad civil, la infancia, la juventud y los pueblos indígenas en el que hacen un llamado a los Estados Miembros para que reconozcan el derecho a un medio ambiente saludable.

En el marco del Llamado a la acción por los Derechos Humanos del secretario general de las Naciones Unidas, a través de la inspiración proporcionada por el Consejo, y en respuesta al llamado urgente a la acción de todos los rincones del mundo, nos hemos unido para declarar que el momento del reconocimiento, la implementación , y la protección mundial del derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es ahora.

Estamos listos para ayudar a los Estados Miembros a lograr este objetivo.

Gracias.

La declaración está firmada por:

1. Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (ONUSIDA) 3. Oficina del Alto Comisionado de las Nciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) 4. Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud (OSGEY) 5. Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños (SRSG VAC) 6. ONU Mujeres 7. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 8. Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) 9. Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) 10. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 11. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 12. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) 13. Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 14. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) 15. Organización Mundial de la Salud (OMS)


27 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.