• Ambiental News-Miguel Á.

Reducirá Bayer sus emisiones de gases de efecto invernadero en 42% hacia el año 2029


+ En México, reducirá su huella de carbono al recibir energía limpia en cuatro de sus plantas


Como parte de su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, Bayer anunció que en 2029 reducirá en un 42 por ciento sus gases de efecto invernadero, y que en línea con los requerimientos del Acuerdo Climáticos de París, la iniciativa independiente Objetivos Basados en Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés) ha confirmado que la empresa cumple su papel en la limitación del calentamiento global a 1.5 grados Celsius.

En México, a través de acciones como la firma de un acuerdo de suministro eléctrico desde el parque eólico de Iberdrola en Santiago, en el estado de Guanajuato, la compañía reducirá la huella de carbono al recibir energía limpia para abastecer a sus cuatro plantas (CDMX, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz) y 23 centros de operación ubicados, principalmente, en Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas

La iniciativa independiente Objetivos Basados en Ciencia revisó los objetivos de protección climática de Bayer AG y confirmó que Bayer desempeña su papel en la limitación del calentamiento global a 1.5 grados Celsius, en línea con los requerimientos del Acuerdo Climático de París, y que para lograr este objetivo, reducirá sus emisiones en un 42 por ciento para 2029.

La iniciativa SBTi es una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, casi un millar de empresas en todo el mundo se han sumado a esta importante iniciativa mundial. Solo un poco más de 150 empresas, han aprobado objetivos que se ajusten a mantener el calentamiento a 1.5 grados Celsius o menos.

En Bayer tenemos un sólido compromiso con la sustentabilidad, en cuyo marco buscamos reducir el impacto ambiental de los negocios en que participamos hacia el 2030, por lo que consideramos que este acuerdo fortalece nuestra posición en la materia en el mediano y largo plazos”, señaló Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México.

Bayer también planea medidas adicionales de protección climática que van más allá de los objetivos respaldados por SBTi, como compensar las emisiones internas restantes, para que la empresa pueda ser neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2030.

Además, tiene como objetivo ayudar a lograr una reducción del 30 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo de rendimiento en los grandes mercados agrícolas para 2030, lo cual se logrará centrándose en formas de cultivo más intensivas en emisiones en las regiones donde opera la empresa.

"El cambio climático representa una amenaza para toda la humanidad y debemos estar absolutamente decididos a abordarlo”, mencionó Werner Baumann, presidente del consejo de administración y director de sustentabilidad de Bayer AG. Como resultado, la consecución de estos objetivos también se ha integrado en el paquete de retribuciones a largo plazo del Consejo de Administración.

La empresa trabaja para reducir las emisiones directas de sus propias plantas de energía, vehículos e instalaciones de producción y las emisiones indirectas de la adquisición de electricidad, vapor y energía de refrigeración para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados Celsius.

Para lograrlo, reducirá sus emisiones absolutas de CO2 durante los próximos diez años en al menos un 42 por ciento en comparación con la línea de base de 2019, lo cual equivale a 1,558 millones de toneladas métricas, por lo que las emisiones de sus instalaciones se reducirán al menos en 1 por ciento cada año, y el 100 por ciento de la energía que compra la empresa provendrá de fuentes renovables.

A través de nuestro compromiso con la sustentabilidad, nuestro objetivo es ayudar activamente a lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Ahora tenemos la confirmación científica de que nuestros objetivos de reducción de CO2 cumplen con los requisitos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París”, indicó Matthias Berninger, director de Asuntos Públicos, Ciencia y Sustentabilidad.

"Como empresa con una sólida formación científica, creemos que es importante ser parte de la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia para garantizar que nuestra contribución a la protección del clima se base en la ciencia y sea rastreable y transparente". Bayer trazará periódicamente su progreso en el logro de estos objetivos de protección climática en su informe anual y su informe de sustentabilidad. La iniciativa Objetivos Basados en Ciencia también revisará su cumplimiento anualmente.

Los productos y servicios de Bayer también están vinculados a las emisiones que se generan antes y después de las actividades de la empresa, por ejemplo, en la cadena de suministro o con los clientes. En este caso, SBTi ha confirmado que Bayer está ayudando a limitar el calentamiento global a un escenario de 2 grados Celsius al reducir el CO2 en al menos un 12.3 por ciento en 2029.

Se presta especial atención a los bienes y servicios adquiridos, bienes de inversión, actividades relacionadas con el combustible y la energía, el transporte, la distribución y los viajes de negocios.

Debido al gran número de proveedores, la reducción del 12.3 por ciento en las emisiones atribuidas a la cadena de suministro y/o los clientes plantea un desafío similar a la reducción del 42 por ciento en las emisiones internas, y como este objetivo no se puede lograr actuando solo, Bayer se ha unido a otras empresas para impulsar el progreso como parte de la iniciativa de la industria química "Juntos por la sustentabilidad".

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo