• Ambiental News-Miguel Á.

Regresar al Acuerdo de París e impulsar el Nuevo Acuerdo Verde, retos de los primeros 100 días


+ Las promesas ambientales de Joe Biden al asumir la Presidencia de los EUA y los personales que lo asesoran en los temas climáticos


Joe Biden, el virtual ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos tendrá mucho trabajo en sus primeros cien días de gobierno, ya que en campaña se comprometió a combatir el coronavirus, retomar el Acuerdo de París y promover una reforma migratoria, entre otras muchas promesas.

Biden hizo llamados reiterados a tomar acciones para combatir el cambio climático en los Estados Unidos, país afectado por un creciente número de huracanes e incendios forestales en los últimos años.

“Lo primero que haré será volver al Acuerdo de París”, ofreció Biden durante su primer debate contra Donald Trump, quien abandonó en 2017 el pacto global sobre el clima.

También mencionó que organizaría una cumbre de los principales contaminadores del mundo para "persuadirles" de llegar a compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono, como pretende la Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas, a efectuarse en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

Asimismo, ha preparado un plan contra el cambio climático, dotado con dos billones de dólares, que incluye una "revolución de energía limpia" que busca una economía de cero emisiones para 2050.

Finalmente, prometió revertir varios retrocesos decididos por Trump respecto a regulaciones sobre estándares ambientales.

Pero ¿quién está detrás de Biden en las cuestiones ambientales?, ¿quiénes son sus asesores?

Durante la contienda primaria, los defensores de la acción climática señalaron que la plataforma climática de Biden no era suficientemente ambiciosa, pese al historial ambiental legislativo del candidato, al ser uno de los primeros congresistas que presentó un proyecto de ley sobre el clima en 1987 y supervisar la puesta en marcha de la Ley de Recuperación de 2009, con 90 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia.

Ahora, el plan climático actualizado de Biden es muestra de su rápida evolución en el tema ambiental.

Su equipo ha buscado la opinión de defensores del clima y de la justicia climática de alto perfil, desde ex rivales hasta ex alumnos de la administración de Barack Obama, miembros del sindicato y activistas que se opusieron abiertamente a su nominación.

“Es parte de la magia de Biden", dijo Stef Feldman, director de políticas, en un comunicado. "Tiene una gran capacidad para unir a las personas y hacer grandes cosas".


Equipo de rivales

Tom Steyer ha sido administrador de fondos de cobertura, filántropo y activista y una voz líder en la demanda contra Donald Trump. El multimillonario californiano también fue candidato presidencial en 2020 y su campaña puso la acción climática y la justicia ambiental en el centro.

En julio, Joe Biden anunció la formación de un Consejo Asesor de Participación Climáica, con seis integrantes, para movilizar a votantes conscientes de la crisis climática. 

El consejo incluye defensores de la justicia ambiental, el jefe de un sindicato, el ex director de la Oficina de Política de Energía y Cambio Climático de la Casa Blanca y un miembro del Congreso. 

Biden está en contacto con la senadora Elizabeth Warren, de Massachusetts. El gobernador de Washington Jay Inslee, fue visto como el "candidato climático" a principios de la temporada de campaña de 2020, y Biden estuvo en contacto con él en los últimos meses.

Bernie Sanders, después de dos contiendas primarias, presentó un plan climático de 16 billones de dólares, conocido como el Nuevo Acuerdo Verde, y pidió 10 años para crear 20 millones de puestos de trabajo y superar la economía de los combustibles fósiles, acción en la que fue respaldado por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y muchos jóvenes activistas climáticos.

Sunrise Movement aceptó ser parte del grupo de trabajo, copresidido por Ocasio-Cortez y el ex secretario de Estado John Kerry, y en el cual también participa la ex directora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy; la defensora de la justicia ambiental Catherine Flowers, y Conor Lamb, un congresista demócrata moderado, proponente del gas natural.

El grupo de trabajo se disolvió a principios de julio, después de presentar una serie de recomendaciones al equipo de Biden. Después, Biden anunció su plan climático más ambicioso, con 2 billones de dólares durante cuatro años para fortalecer la economía y combatir el cambio climático, además de lograr un sector eléctrico libre de emisiones para 2035, quince años antes del plazo original propuesto.

Mientras tanto, otro grupo, muchos miembros del personal de campaña real, trabajaba en el plan climático actualizado de 2 billones de dólares, de acuerdo con un informe oficial de campaña. 

La publicación Grist publicó que “la campaña de Biden confirmó cinco nombres” de influyentes asesores climáticos: Stef Feldman, quien, según E&E News, trabajó en temas climáticos con Biden durante la administración Obama; Cristóbal Alex, un asesor senior de campaña que fue miembro de la League of Conservation Voters, y el asesor principal Symone Sanders, quien trabajó para la campaña presidencial de Bernie Sanders en 2016.

135 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo