• Ambiental News-Miguel Á.

"Reimagina. Recrea. Restaura", la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Celebrado cada año el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para la acción ambiental positiva para fomentar la conciencia mundial sobre la necesidad de proteger nuestro planeta. Desde el primer Día Mundial del Medio Ambiente en 1974, el evento ha crecido hasta convertirse en una plataforma global para la divulgación pública positiva sobre el medio ambiente en más de 100 países. Pakistán organiza el Día Mundial del Medio Ambiente de 2021 con el tema "Restauración de ecosistemas" en el marco de la campaña "Reimagine. Recrear. Restaurar." Este año, el Día también servirá como el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030.

Los hashtags oficiales del Día son #GenerationRestoration y #WorldEnvironmentDay . Las celebraciones en todo el mundo se llevan a cabo con un híbrido de eventos digitales y presenciales. Restauración de ecosistemas Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente exige una acción urgente para revivir nuestros ecosistemas dañados. Los seres humanos están perdiendo y destruyendo los cimientos de nuestra supervivencia a un ritmo alarmante. Más de 4.7 millones de hectáreas de los bosques, una superficie mayor que Dinamarca, se pierden cada año. Como resultado, la pérdida de ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono como bosques y turberas. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está en camino de un cambio climático potencialmente catastrófico. Al reducir el área de hábitat natural para la vida silvestre, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen, algo que se ha puesto de relieve con la aparición de COVID-19. Eventos a tener en cuenta en el sitio web y las redes sociales del PNUMA: El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 verá el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas : un grito de guerra mundial para que todos, desde los gobiernos hasta las corporaciones y los ciudadanos, hagan su parte en la curación de nuestro planeta enfermo.

  • El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030) se lanzará oficialmente a través de un evento virtual el 4 de junio a las 13:00 UCT . El evento reunirá un programa colorido y dinámico de dignatarios de alto nivel que anunciarán sus compromisos con la restauración y la Década, celebridades, practicantes de la restauración, líderes de comunidades indígenas, científicos, poetas, interpretación musical e impresiones visuales de historias de éxito de restauración.

Los ponentes confirmados incluyen:

  • António Guterres, secretario general de la ONU

  • Imran Khan, primer ministro de Pakistán y anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

  • Canciller alemana, Angela Merkel

  • Presidente de la República Democrática del Congo y presidente de la Unión Africana Felix-Antoine Tshisekedi

  • Primera Ministra de Barbados Mia Mottley

  • Un mensaje del Papa Francisco

  • Dra. Jane Goodall

  • Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA Gisele Bundchen

  • Actuaciones musicales del cantante de reggae Rocky Dawuni, DJ Don Diablo y muchos más.

  • Lo acompaña un informe de restauración global del PNUMA: Becoming #GenerationRestoration: Ecosystem Restoration for People, Nature and Climate , que se publicará el 3 de junio de 2021 . El informe documenta cómo la restauración satisface múltiples necesidades, la inversión financiera requerida para ella en la próxima década y los retornos esperados para las personas y la naturaleza.

  • Como parte de sus celebraciones como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, Pakistán está celebrando la finalización de mil millones de árboles como parte de su campaña de recolección de 10 mil millones de árboles y también asumiendo un gran compromiso voluntario en el marco del Desafío de Bonn, también una nueva Área Marina Protegida. y un anuncio innovador sobre el financiamiento de la naturaleza, incluida la salida a bolsa del primer bono verde del país. También se espera el anuncio para iniciar una Alianza Global de Restauración de Ecosistemas junto con otros países socios interesados ​​que se finalizará más adelante.

Pakistán hará el anuncio como parte del principal evento del país anfitrión, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Jinnah en Islamabad y será oficiado por el Primer Ministro Imran Khan con la participación de una serie de dignatarios de todo el mundo, entre ellos, Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ONU-Hábitat y PNUD, entre otros, así como de los gobiernos de Alemania y Arabia Saudita. El evento también incluirá canciones y videos sobre el Programa de Tsunamis de Diez Mil Millones de Árboles de Pakistán.

  • El Día Mundial del Medio Ambiente cuenta con un orador verdaderamente inspirador este año. La joven poeta Jordan Sánchez tiene un trasfondo interesante: nació y creció en el Bronx, Nueva York, de ascendencia puertorriqueña, congoleña y togolesa, y ganó prominencia por primera vez cuando fue finalista del Programa Climate Speaks 2019 .

Sus intereses se centran principalmente en la justicia ambiental y los impactos desproporcionados del cambio climático y la contaminación en las personas de color, un tema más relevante que nunca en 2021. Si bien el tema es conmovedor, Jordan tiene la habilidad de enmarcarlo en torno a soluciones y con optimismo, como se puede ver en su último poema: https://youtu.be/zohtgdQtEHo . Lea más sobre Jordan aquí . Para ver más actividades, navegue a través de esta extensa lista de eventos organizados por el PNUMA y sus colaboradores, con oradores de alto nivel, paneles de expertos, recorridos virtuales de productos y lugares, Embajadores de Buena Voluntad, Jóvenes Campeones de la Tierra, proyecciones de películas, sesiones de música y otros eventos que se llevan a cabo. lugar en Pakistán, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.


29 vistas0 comentarios