• Ambiental News-Miguel Á.

Rodaron del Zócalo a Xochimilco para pedir la cancelación de una obra vial y un centro comercial


+ Demandan la cancelación de la construcción del puente vehicular en Canal Nacional y de Plaza Tláhuac

La rodada en defensa del humedal de Xochimilco, realizada del Zócalo de la Ciudad de México a la zona de Canal Nacional, en San Gregorio Atlapulco, donde se construye un puente vehicular, concluyó con la lectura del Manifiesto #YoProtejoElHumedal.

En él se menciona que Xochimilco y Tláhuac son territorio lacustre y biocultural; son la conjunción de historia, de luchas, resistencias, chinampas, apantles y cerros. Son territorios productores de alimentos y de vida; somos agua y memoria; somos verde en ciudad de México.

“Por ello, en el contexto de las lucha en defensa del humedal y del territorio manifestamos y exigimos:

1. Suspensión de actividades de construcción del puente vehicular, tal y como ya lo estableció la resolución judicial, e inmediata cancelación del proyecto.

2. Apertura de un proceso amplio en el cual se planteen alternativas de movilidad con la voz de los pueblos, barrios y colonias. Tenemos derecho a una movilidad digna que nos beneficie a tod@s y no solo a una empresa constructora.

3. Restauración ecológica de la zona lacustre; cumplimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida, respeto a las tierras y territorios de los pueblos originarios.

4. Cumplimiento de las resoluciones de la PAOT, Comisión de Derechos Humanos y juicios ganados, en los cuales ya se ha ordenado la restauración ecológica de Xochimilco.

5. Restauración ecológica de las zonas afectadas por la construcción de sets de filmación en el territorio del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

6. Nuestro territorio no es una cantina flotante. El turismo no puede ser causa de destrucción ambiental. Hacemos un atento llamado a quienes visitan Xochimilco a considerar su importancia ecológica, a no fomentar un turismo depredador y consumir lo que producen nuestr@s chinamper@s.

7. Respeto a los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos originarios.

8. Protección y defensa de la zona lacustre de Tláhuac, especialmente de la laguna de Xico, constantemente amenazada por el tiradero de cascajo, y cancelación del proyecto de la plaza comercial Paseo Tláhuac, que amenaza a la sierra de Santa Catarina, en San Francisco Tlaltenco".


26 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.