• Ambiental News-Miguel Á.

Sólo queda el Papa para hablar del clima: Greenaccord


+ La encíclica Laudato Si ha dado fuerza al movimiento ecologista, pero los problemas climáticos son cada vez más urgentes y están en el centro del foro iniciado esta mañana


Al iniciar la XV Jornada Nacional de la Custodia de la Creación, que se realizará el 5 y 6 de septiembre, con el XV Foro de Información Católica para la Custodia de la Creación, bajo el título “No hay vuelta atrás. Un nuevo humanismo a la luz de Laudato Si”, en Rocca dei Papi, en el lago Bolsena. 

El evento, promovido por Greenaccord, asociación que reúne a periodistas de inspiración cristiana atentos a los temas ambientales, reúne a científicos, teólogos, eruditos y periodistas. 

Domenico Gaudioso, quien trabajó extensamente en temas relacionados con la protección ambiental y participó en el sínodo para la Amazonía, señaló que “quien trabaja temas del medio ambiente no puede ignorar la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

El Papa supo expresar con gran profundidad lo que todos sentimos, enriqueciendo el tema exquisitamente ecológico desde un punto de vista ético y social. El primer concepto que expresa es que todo está conectado, lo cual se ha vuelto más cierto hoy, con la pandemia de COVID-19”. 

Luego está la idea de que el medio ambiente es una casa común y no todo el mundo paga las mismas consecuencias del cambio climático, por lo cual los pobres son los más dañados, añadió.

En Laudato Si se habla de tres transiciones necesarias: la energética, la económica -porque no podemos hablar de renunciar a los combustibles fósiles excepto en el contexto de una economía circular-, y la cultural, porque necesitamos un cambio de comportamiento. “

El Papa Francisco hace continuamente un llamado a la solidaridad, dijo Gaudioso. “No podemos encerrarnos en una burbuja individual, pero parece que desde hace algún tiempo sólo el Papa habla del clima, y  sus palabras tienen en el corazón el proceso de negociación de la cumbre climática”. 

La campaña de Greenaccord tiene un giro hacia atrás. “Los científicos hablan de diez años antes de la catástrofe, por lo cual debemos ponernos a trabajar de inmediato y rápidamente. Hay señales concretas de catástrofes inminentes, como las recientes inundaciones o los grandes incendios en varias partes del mundo”.

La propia pandemia, como recordó recientemente la viróloga Ilaria Capua, está vinculada al cambio climático, porque la degradación forestal ha favorecido la propagación en la sociedad de virus hasta ahora confinados a la naturaleza”.

Hay evidencia de que se han alcanzado puntos de no retorno, como en el deshielo de los glaciares. “No será un proceso lineal, y si no actuamos para frenar las consecuencias, el cambio inevitable nos encontrará desprevenidos”, concluyó Gaudioso.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo