• Ambiental News-Miguel Á.

Scanalyzer, el robot que innovará la agricultura mundial


¡Qué Hay de Nuevo… Viejo!


Qué Hay de Nuevo… Entérate: la Fundación Bill y Melinda Gates aportó más de un millón de dólares para adiestrar el ojo del Scanalyzer, un robot para cultivos alimenticios, con granos adecuados para regiones en desarrollo, como el África subsahariana.

Qué Hay de Nuevo… Mucho sobre la conferencia virtual con directivos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, en evento sin más contenido que las recomendaciones por parte de Bill Gates.

Como un doctor recomienda un medicamento o un tratamiento, así la prescripción fue la “Innovación”, según dijo Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, en la conversación “Rethinking society”, hace algunos días.

Bill comentó en la plática virtual que el valor es la educación y la Internet, y auguró: “los próximos 20 años, la raza humana hará progresos increíbles. Deseo que los jóvenes de México estén incluidos”.

Qué Hay de Nuevo… Más allá de la conferencia virtual, entérate del proyecto al que la Fundación Gates aportó más de un millón de dólares, para adiestrar el ojo del Scanalyzer, un robot para cultivos alimenticios, con granos adecuados para regiones en desarrollo, como el África subsahariana, región anteriormente conocida como África Negra, que no limita con el mar Mediterráneo y se ubica al sur del desierto del Sahara.

El cambio climático está entre los principales retos que enfrenta la agricultura global; cambios de temperatura y en las precipitaciones obligan a llevar cultivos a nuevas regiones y reducen la producción y calidad en otras partes. Hay que poner atención a los cambios y apostar por la agricultura, y para ello hay que seguir el consejo de Bill: “innovación”, sí, para el campo.

Duke Pauli, profesor asistente de Ciencias Botánicas en la Universidad de Arizona, señala que en Arizona tienen el clima del futuro, y él es quien ayuda a manejar las actividades diarias del robot Scanalyzer.

El entorno en Arizona es severo en ocasiones, lo cual es adecuado para probar la resistencia de las plantas, y para retar al robot, a cuyo sistema electrónico el polvo ha creado disrupciones ocasionales, además de que las aves han hecho nidos que obstaculizan sus sensores.

En el proyecto participa Jeffrey White un fisiólogo de plantas, jubilado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Esto se llama sumar conocimientos: no se olvidan de los jubilados que tienen y suman amplia experiencia en Agricultura, y tal vez no tanta en inteligencia artificial.

White comenta que drones de bajo costo pueden hacer muchos de los mismos escaneos, pero no pueden igualar la claridad y el detalle de las imágenes generadas por el sistema Scanalyzer. Sin embargo, países de bajo presupuesto podrían usar los drones como una opción.

Este robot me está gustando porque arrojaría un conjunto de datos para probar herramientas de Inteligencia Artificial que podrían aplicarse a investigaciones sobre envejecimiento humano o enfermedades.

El robot contiene, suspendida entre las dos patas, una caja llena de lentes, sensores y demás equipo de escaneo que da seguimiento al crecimiento, altura, desarrollo y robustez de cada planta, capturando imágenes a un detalle más nítido del que pudieran detectar los humanos a simple vista. Los sensores pueden contar las lesiones en las hojas causadas por enfermedades y la forma en que el ángulo de una hoja, en relación con el tallo, podría afectar la fotosíntesis.

El objetivo es ayudar a que fitomejoradores identifiquen características y marcadores genéticos que apunten a las variedades de cultivos más eficientes y existentes.

Amigo lector ¿sabías del mega-robot para cultivos que van a resistir el cambio climático? El Scanalyzer es un programa financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, llamado Recursos Energéticos para Transporte de la Agricultura Renovable, que busca resolver retos de energía a largo plazo.

Este proyecto, tan interesante e innovador, no se incluyó en la conferencia virtual, por eso lo quise compartir con ustedes, jóvenes innovadores.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

Facebook: que hay de nuevo viejo

Twitter: @Arinmaldoza

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
definitivologo.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.