• Ambiental News-Miguel Á.

Se calienta México más rápido que el resto del mundo: Conagua


+ Con 1.4 grados Celsius por encima de la media global, México es el país con mayor impacto


El Reporte Anual del Clima 2020 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que la temperatura promedio aumenta más rápido en México que en el resto del mundo, a consecuencia del cambio climático.

Con 1.4 grados Celsius por encima de la media global, México es el país con mayor impacto por el aumento de las temperaturas en el mundo, al grado que el calentamiento global antropogénico afecta el volumen de lluvias en distintas regiones de la República, según el informe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destaca que 2020 fue el segundo año más caluroso registrado en la historia de la República Mexicana, aunque hace notar que desde mediados del siglo XIX el país tiene temperaturas por arriba del promedio debido al fenómeno natural conocido como La Niña.

Esta situación se ha agravado en las últimas décadas, y sigue en aumento. “Las anomalías por arriba del promedio climatológico 1981-2010 se manifestaron en gran parte del territorio nacional, especialmente en la mesa del norte, noroeste, a lo largo de la Sierra Madre Oriental, sur de los estados de Guerrero y Oaxaca y norte de Quintana Roo, donde alcanzó ́hasta 5 grados Celsius por arriba del promedio”.

De manera opuesta, en el norte de Baja California y Coahuila, sur de Chihuahua, Estado de México y sur de Tlaxcala se registraron anomalías negativas de hasta -2 grados Celsius por debajo del promedio.

Con excepción del sureste del país, todo el territorio se ve gravemente afectado por el cambio climatológico durante la temporada de ciclones.

El mes más cálido del año fue julio, que registró un promedio nacional de 26.7 grados Celsius y una anomalía de 3 grados por arriba de su promedio. De esta manera, se ubicó como el mes de julio más cálido en los registros.

Además, los meses de marzo, abril, mayo y noviembre establecieron su registro más cálido en 2020, de acuerdo con los datos de temperatura a nivel nacional desde 1953. En contrario, el mes menos cálido del año fue diciembre, al registrar un promedio nacional de 16.3 grados Celsius, -0.3 grados por debajo de la normal climatológica 1981-2010, ubicándose como el duodécimo segundo mes de diciembre más fresco en los registros.


Menos lluvias, más calor

En marzo de 2021, el déficit de lluvias fue de 20 por ciento, en especial en el noreste; el sur, sin embargo, no fue tan afectado por las sequías severas.

El mismo problema se presentó en abril, con cifras muy similares respecto de la media nacional.

32 vistas0 comentarios