• Ambiental News-Miguel Á.

Si quieren agua, que la traigan en pipas: ejidatarios al reactivar su lucha vs la termo de Huexca


+ Interponen más recursos legales para impedir que funcione la termoeléctrica en Huexca


Por Mónica Romero


Reunidos cerca del balneario ejidal El Axocoche, en Ciudad Ayala, Morelos, ejidatarios de Ocuituco, Moyotepec, Tenextepango, Ayala y Cuautla, entre otros, anunciaron la reactivación de la organización social y legal para seguir en defensa de las afluentes del río Cuautla que contempla la planta de tratamiento de aguas residuales. “Si quieren agua para la termoeléctrica, que la traigan en pipas”, sentenció Jorge Zapata.

Recientemente, el Gobierno Federal, a través de la guardia Nacional, la policía estatal y municipal de Cuautla, desalojó el campamento que llevaba más de cinco años instalado en esa zona, para concluir la construcción del acueducto que llevaría el agua a la termoeléctrica, la cual quieren echar a andar antes de que termine el año, de acuerdo a las declaraciones del presidente de la República el pasado 10 de noviembre.

Los ejidatarios dieron a conocer que sus asesores legales exploran los recursos a interponer para agregarlos a la veintena de procesos vigentes hasta hoy.

En conferencia de prensa, los ejidatarios afirmaron no estar derrotados y que la oposición contra el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca y el uso del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) se fortalecerá con nuevas acciones legales.

Los simpatizantes del movimiento “Va por México, Movimiento Libertador Zapatista” (Vammoz) se pronunciaron nuevamente en contra del gobierno de la República y reiteraron que el agua de la PTAR es parte de los afluentes del río Cuautla y está concesionada a los campesinos de la región por decreto presidencial desde 1926.

Rodolfo Jáuregui, abogado de los ejidatarios, reconoció la labor de los asesores del movimiento de oposición en términos legales, al promover amparos para evitar la disminución de las dotaciones de agua de los campesinos y dejó en claro que será la Corte quien decida.

Jorge Zapata Salazar fue enfático al mencionar que no permitirán que la termoeléctrica de Huexca use el agua del río Cuautla y de la PTAR para sus sistemas de enfriamiento.

“Si quieren agua, que traigan pipas, porque del río Cuautla y de la PTAR no sacarán agua para la termoeléctrica, ni de los mantos friáticos, ni de los manantiales, porque abastecen a las poblaciones aledañas”, concluyó el nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

211 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.