• Ambiental News-Miguel Á.

Sobrevive el Sahara Occidental gracias a la ayuda humanitaria


+ La ausencia de guerra no implica la paz: Coronel Habuha Breika, del ELPS

+ Buscan romper la indiferencia de Francia y los Estados Unidos en la ONU


(ANCOP).- Un diálogo con los periodistas de RASD TV y de Sahara Press Service, Jalil Mohamed, así como el análisis de la española de RTV, Yolanda Sobero, facilitó el tema del diplomado “La descolonización inconclusa en el Sahara Occidental”, que esta semana dedicó sus trabajos para conocer y analizar la actualidad en la zona en conflicto.

Los periodistas reconocieron que al visitar territorio del Sahara como parte de su trabajo informativo son bien recibidos por la sociedad, y recordaron que España es el país europeo con el mayor número de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui.

Señalaron que en los últimos meses ha aumentado la represión y ataques contra activistas saharauis en las zonas ocupadas por Marruecos. Pusieron como ejemplo el caso de Sultana Jaya, defensora de los derechos humanos en la zona de conflicto, quien constantemente publica videos para motivar la solidaridad internacional, a pesar de llevar meses sin salir de su domicilio por un cerco policial marroquí, que la intimidan y a su familia.

El coronel Habuha Breika, director de la Escuela de Instrucción Militar del Frente Polisario, explicó la segunda fase de la guerra, para lo cual resaltó que “la ausencia de guerra no implica la paz”, lo cual la población saharaui ha podido comprobar.

Malainin Lakhal, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Botswana, África, reiteró sus señalamientos sobre la falta de democracia en el proceso de descolonización en el seno de las Naciones Unidas, como resultado de “un cierto grado de indiferencia por parte de Francia y Estados Unidos”.

“Dicha postura se convierte en una más de las constantes violaciones al derecho internacional, al principio de autodeterminación de los pueblos y a los derechos humanos de la población saharaui”.

Por otra parte, Buhobeini Yahya, presidente de la Media Luna Saharaui, se refirió a la ayuda internacional hacia los campamentos de refugiados, así como de su organización para que llegue a todas y cada una de las personas refugiadas. “Una labor significativa, porque es uno de los campamentos más grandes del mundo”, sentenció.

El presidente de la Media Luna Saharaui explicó que uno de los aspectos más importantes tiene que ver con la alimentación, ya que los campamentos se ubican en la Hamada argelina, considerada una zona “profundamente inhóspita por sus condiciones naturales, lo que dificulta las condiciones de vida”.

En esas condiciones, refirió que en el Sahara occidental se sobrevive a partir de la ayuda humanitaria, aunque el pueblo saharaui ha buscado durante 45 años la forma de superar los desafíos.

Buhobeini Yahya afirmó que el reto se magnifica si se pretende “una alimentación balanceada y en las proporciones necesarias para soportar una vida bajo condiciones climáticas y humanas adversas”.

También participaron en el diplomado Mónica Alonso, coordinadora de Derechos Humanos de Mundubat, y Jesús Garay, del grupo de coordinación europea (Task Force) de la Conferencia Europea de Coordinación de la Solidaridad y Cooperación con el Sahara Occidental (Eucoco), quienes hablaron de su labor de solidaridad internacional con la causa saharaui.

Para finalizar hicieron un llamado para fortalecer los lazos de trabajo y de solidaridad con el pueblo saharaui, a través de “campañas internacionales y la multiplicación de estrategias de visibilización hacia la sociedad civil y la clase política de cada país”.

9 vistas0 comentarios