• Ambiental News-Miguel Á.

Temen regiones alemanas por su futuro al cerrar las plantas de energía nuclear


+ El gobierno germano planea cancelar todas las centrales nucleares a fines de 2022


Hamburgo.- Después de 35 años de generar electricidad, la central nuclear de Brokdorf, cerrara sus puertas el 31 de diciembre de 2021, como parte del plan del gobierno alemán para cerrar todas las plantas nucleares a finales de 2022.


Brokdorf es un pueblo de casi mil habitantes y la planta es la principal fuente de empleo, por lo que han comenzado a preguntarse dónde van a encontrar trabajo sus hijos, según el alcalde Elke Göttsche.


El pueblo ahorró recursos para continuar el manejo de la sala de hielo local, una atracción pagada por el impuesto nuclear pero, eventualmente, también se acabará.

Es un marcado contraste con otro de los grandes proyectos energéticos de Alemania, como es el fin de la energía producida a partir del carbón, para lo cual el gobierno ha prometido 40 mil millones de euros a las regiones mineras.



“Han invertido miles de millones para el fin de la energía del carbón, por lo que el gobierno debería considerar apoyar también el fin de la energía nuclear”, afirma Göttsche.

Pero a una hora escasa en carretera, hacia el sur, el carbón todavía está encendido en la central eléctrica de Moorburg, la cual podría permanecer operativa hasta 2038, fecha en que todas las centrales eléctricas de carbón deben cerrarse en el país.


Algunos críticos dicen que es imposible que un país elimine el carbón y la energía nuclear al mismo tiempo, pero el jefe de la organización no gubernamental BUND, de Hamburgo, miembro de Amigos de la Tierra, que ha estado haciendo campaña contra ambos, señala que es una necesidad, ya que “ni la energía del carbón ni la energía nuclear tienen futuro en Alemania ni en Europa”, menciona Manfred Braasch.


El plan es que las fuentes de energía renovables como el viento y el sol llenen el vacío cuando se cierren las plantas nucleares y de carbón. En 2019, la proporción de generación neta de electricidad a partir de renovables aumentó al 46 por ciento y superó por primera vez a los combustibles fósiles, pero las nuevas reglas sobre dónde se pueden construir las plantas de energía eólica han frenado la expansión, lo que pone en duda el plan de transición energética.


La canciller Angela Merkel decidió, después del desastre de Fukushima en 2011, establecer una fecha límite para el fin de la energía nuclear, aunque el éxito de la política no se juzgará en 2022, al cerrar la última central nuclear, sino en 2038, cuando se cierre la última central de carbón.

2 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.