• Ambiental News-Miguel Á.

Temporada de huracanes


Agua para todos


En los últimos días hemos visto lluvias en extremo intensas. En redes sociales y noticieros circulan imágenes de las inundaciones. En una zona de la Ciudad de México (CDMX) se precipitaron más de 100 milímetros en menos de 15 minutos. Eso es totalmente atípico.

Para dar una referencia, las lluvias se miden en milímetros (mm); son los litros de agua que caen en un metro cuadrado de superficie, una lluvia moderada alcanza hasta 15 mm, lluvias fuertes hasta 30 mm, muy fuertes 60 mm y torrenciales más de 60 mm, medidos en 24 horas. En la CDMX ¡llovieron más de 100 mm en 15 minutos! Eso sólo suele verse en el momento más intenso de algunos huracanes.

Apenas estamos a mediados de septiembre. La temporada de huracanes termina hasta noviembre, por lo que se avecina el periodo de mayor riesgo para la población, porque las inundaciones se pueden multiplicar.

Esto se debe a que en la mayor parte del país las lluvias inician en mayo y se van incrementando hasta alcanzar sus máximos anuales en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de manera que el suelo se satura cada vez más y absorbe cada vez menos, por lo cual el agua escurre con mayor rapidez e intensidad a medida que avanza la temporada, provocando crecientes y desbordamientos en los ríos.

Además, este año se han presentado más ciclones de lo normal. Con la formación de la tormenta tropical Wilfred, en el Océano Atlántico, se agotaron los 21 nombres de la lista para la cuenca del Atlántico; no obstante, aún faltan más de dos meses para el cierre estadístico de la actual temporada de ciclones. Por ello, para nombrar a los siguientes ya se recurrió a la primera y segunda letras del alfabeto griego.

Es la segunda vez en la historia que ocurre una situación similar. La anterior sucedió en la temporada de 2005 (considerada la más activa registrada hasta ahora), cuando se presentaron 30 sistemas por el Pacífico y se utilizaron los nombres de las letras Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta para identificar los últimos ciclones.

En 2005 la lista se agotó el 17 de octubre, cuando se formó la tormenta tropical Wilma, y las letras del alfabeto griego se empezaron a asignar el 22 del mismo mes. En esta ocasión, siendo apenas el 18 de septiembre de 2020, se utilizaron el último nombre de la lista formal (Wilfred) y el primero y el segundo del alfabeto griego (Alpha y Beta), casi un mes antes respecto a 2005. ¡Hay que extremar precauciones!

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.