• Ambiental News-Miguel Á.

Un compromiso sin cumplir es sólo aire caliente, advierte Joe Biden a los líderes mundiales



+ Necesitamos trabajar juntos para construir un futuro de energía limpia que genere buenos empleos y supere la amenaza del cambio climático, afirma al clausurar la Cumbre de Líderes


El presidente estadunidense Joe Biden urgió a los líderes participantes en la Cumbre Climática a trabajar juntos por las generaciones futuras, porque compromiso que no se cumple sólo es aire caliente.

Al cerrar esta cumbre histórica, agradeció a los líderes y a los participantes de todo el mundo que se unieron para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático. No hay ninguna amenaza como esta.

En los últimos dos días, logramos algunos avances importantes. Con el espíritu de incrementar los esfuerzos para abordar el cambio climático a nivel mundial, estamos lanzando una iniciativa para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus esfuerzos climáticos mientras logran sus objetivos de desarrollo. Y eso va a significar dinero.

Ayer anuncié que Estados Unidos asumió un nuevo compromiso, en el marco del Acuerdo de París, de reducir nuestras emisiones entre un 50 y un 52 por ciento para fines de esta década, y lo lograremos invirtiendo en trabajadores, empleos e infraestructura estadounidenses para construir una economía más fuerte y resistente.

Damos la bienvenida a los ambiciosos objetivos anunciados esta semana por dos grandes socios. El primer ministro de Japón anunció que reducirá las emisiones hasta en un 50 por ciento de los niveles de 2013, con lo cual casi duplica su objetivo actual.

El primer ministro Trudeau, de Canadá, reducirá las emisiones hasta en un 45 por ciento por debajo de los niveles de 2005.

Estos anuncios se sumaron al liderazgo y a los objetivos de la Unión Europea y el Reino Unido. Juntos, estos compromisos significan que la mitad de la economía mundial ahora está comprometida para llevar a cabo la acción que necesitamos, al ritmo que se requiere, para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius, una cantidad de lo que los científicos nos han dicho mil veces, porque todos podríamos estar en un punto sin retorno.

Escuchamos noticias alentadoras: anuncios de Argentina, Brasil, Sudáfrica y Corea del Sur; espero trabajar con el primer ministro de la India, Modi, en una nueva asociación para lograr nuestros objetivos climáticos y energéticos, convirtiéndolos en un pilar fundamental de nuestra cooperación bilateral.

Los compromisos que hemos asumido deben hacerse realidad; un compromiso sin cumplir es sólo aire caliente.

Debemos implementar estos compromisos, acelerarlos, innovar e invertir para alcanzarlos. Necesitamos trabajar juntos para construir un futuro de energía limpia que genere buenos empleos y supere la amenaza del cambio climático, invirtiendo en innovación y en nuestra gente, aumentando nuestras ambiciones, asegurando que cada nación haga su parte.

Nos volveremos a encontrar en Glasgow en noviembre para la Conferencia Climática de la ONU. Vamos a encontrarnos con el momento del que todos hemos estado hablando para hacer y mantener el compromiso. Es un imperativo económico y moral para las generaciones futuras.

En Estados Unidos nunca ha habido un desafío que no podamos enfrentar si lo ponemos en mente y lo hacemos juntos. Espero que sus países sientan lo mismo. Sé que podemos hacerlo.

Gracias por unirse a la Cumbre y por su compromiso para hacer frente a esta crisis antes de que sea demasiado tarde. Sé que podemos aprovechar las oportunidades de una economía más limpia, más fuerte y más resiliente y brindar los beneficios a las personas en cada una de nuestras naciones.

Espero con ansias trabajar juntos para enfrentar la crisis climática, para construir un mundo mejor para nuestros hijos y nietos. Vamos a hacerlo juntos.

11 vistas0 comentarios