• Ambiental News-Miguel Á.

Un informe de otro mundo


+ El medio ambiente es mencionado en dos párrafos del segundo informe presidencial, pero son una parrafada plena de falsedades


Un informe de otro mundo. Así puede calificarse el segundo informe de gobierno presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque lo dicho por lo menos en material ambiental, difiere mucho de lo que ocurre en éste, especialmente en México.

Afirmó que “Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos y lo más interesante, ni lo demandaron los seudoecologistas que tanto nos atacan. Solo subrayo que estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando mil 100 millones de árboles frutales y maderables.

No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua, y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera. No se puede olvidar que, en el periodo neoliberal, solo en 30 años, de 1988 hasta noviembre de 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60 por ciento del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó”.

Dos párrafos y se acabaron las menciones al tema ambiental, pero una parrafada llena de mentiras. El gobierno actual lanzó el programa Sembrando Vida, pero está muy lejos de cumplir las metas señaladas. En enero, María Luis Albores, secretaria de Bienestar, informó que sólo se habían sembrado 80 mil de las 575 millones de plantas propuestas para 2019, y estimó que apenas podría conseguirse la mitad de las 1,100 millones de plantas objetivo para 2020.

Además, la cifra mencionada es una exageración, considerando que la Gran Muralla Verde de África ha sembrado 12 millones de árboles, por mencionar sólo un caso.

Por otra parte, a través de un audio del secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo, se supo que en el gobierno hay dos visiones sobre el medio ambiente: la de Toledo, un investigador cuya visión era de sustentabilidad, y la de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Víctor Villalobos, secretario de Desarrollo Agrario, que privilegia a la gran agroindustria, sin importarles el medio ambiente. Ese audio le habría costado el puesto a Toledo Manzur, quien habría renunciado el 31 de agosto de 2020.

El gobierno de López Obrador también ha sido cuestionado por no presentar a tiempo las Manifestaciones de Impacto Ambiental para proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles o la refinería de Dos Bocas. En el caso de la refinería, además, se denunció el desmonte completo de un manglar para construir el megaproyecto.

Otro anuncio presidencial que “no se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking…”, pero de acuerdo con la Alianza Mexicana contra al Fracking, no se han realizado acciones para detener el uso de esta técnica e incluso se han aprobado siete planes de exploración que utilizarían este método de extracción de gas.

En una carta dirigida al presidente, los integrantes de dicha Alianza -entre ellos Greenpeace, Fundar y Oxfam, recuerdan al mandatario que contrario al compromiso 75 de los 100 que hizo al iniciar su gobierno (…no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua, como el fracking), entre 2019 y 2020 se asignado recursos presupuestarios por 17 mil 500 millones de pesos para dos proyectos de Pemex que requieren fracking: “Aceite Terciario del Golfo” y “Aceite y Gas en Lutitas”.  

Lo referente a la minería también es un engaño. Manuel Llano, director de Carrtocrítica, dijo a Cuestione que “sí ha habido un cambio en minería durante este sexenio. Hasta febrero de este año, cuando se publicaron los últimos datos disponibles en el portal de la Secretaría de E<conomía, sí se han otorgado cuatro nuevas concesiones y se han realizado 88 modificaciones a concesiones existentes (reducciones, unificación, división), que implican nuevos números de título, aunque no son nuevas concesiones”. 

Llano explica que tampoco se ha cancelado ninguna concesión, por lo que la fotografía de la minería en el país sigue intacta. Finalmente, continúa Llano, es falso que el 60 por ciento del territorio nacional esté concesionado a la explotación minera, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, las concesiones vigentes abarcan 17.5 millones de hectáreas, 8.9 por ciento del territorio nacional. 

Y en el caso de los “seudoecologistas”, hay que recordar que casi una veintena de activistas ambientales han sido asesinados en su administración, por lo que México ocupa el cuarto lugar como país peligroso para los defensores de los derechos humanos y del ambiente, de acuerdo con Global Witness.

Lo dicho, fue un informe de otro mundo.

44 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.