• Ambiental News-Miguel Á.

Urge actuar ya contra el cambio climático, coinciden el Dalai Lama, Greta Thunberg y científicos


+ Interactúan virtualmente el Dalai Lama, Greta Thunberg y científicos

sobre el cambio climático y conciden: ¡hay que actuar ya!


Las personas deben mejorar su conocimiento sobre el medio ambiente y exigir acciones contra el cambio climático, afirmó Greta Thunberg al interactuar virtualmente con Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, y ​​científicos del cambio climático, este domingo durante un evento de transmisión en vivo.

En la transmisión organizada por el Mind and Life Institute, denominada "La crisis de los bucles de retroalimentación climática", sistemas de calentamiento natural que se perpetúan a sí mismos y que se alimentan de sí mismos para amplificarse, Greta Thunberg dijo: “Necesitamos educarnos para comprender el mundo global. procesos vinculados a la crisis climática, para ver qué está pasando en nuestro planeta. La gente debe aprender todo lo que pueda y difundir esa información para crear un movimiento social y cambiar la norma social, porque si somos suficientes quienes exigimos el cambio y abogamos por la acción climática, alcanzaremos una masa crítica que ya no será posible ignorar”.

“No es una tarea pequeña, pero es algo que debemos hacer porque no hay otra opción. Restaurar la naturaleza no solo es una solución a la crisis climática, sino también a la crisis de la biodiversidad y demás”, añadió.


HAY QUE DEJAR DE SER EGOÍSTAS: DALAI LAMA

Por su parte, el Dalai Lama dijo que los 7 mil 800 millones de seres humanos deben actuar como una comunidad única para combatir la crisis climática y deshacerse de sus hábitos pasados ,​​de pensar en sí mismos como parte de un pequeño círculo de individuos.

“En la realidad actual, pensar en términos de 'mi yo, mi familia, mi nación', se ha vuelto poco realista. El futuro de un individuo está vinculado a toda la humanidad y el planeta, a una humanidad más feliz y un mundo más saludable”. Agregó que es una señal alentadora que jóvenes como Thunberg estén preocupados por el futuro del planeta.

Recordó que cuando era joven veía mucha nieve en las altas montañas del Tíbet, pero había comenzado a disminuir gradualmente, y se nota una tendencia similar alrededor de Dharamshala, su hogar actual.

“Eventualmente, el Tíbet puede convertirse en un desierto, según algunos científicos”, comentó. El Dalai Lama sugirió que áreas como Australia y África Occidental -que cuentan con amplios desiertos- pueden comenzar a potabilizar el agua de mar para apoyar a las poblaciones humanas e impulsar el cultivo en áreas desérticas.


EL PERMAFROST LIBERARÍA DOS VECES EL CO2 QUE HAY EN LA ATMÓSFERA

Susan Natali, científica, dijo que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta, porque su permafrost se está descongelando. El permafrost contiene el doble del carbono presente actualmente en la atmósfera. A medida que la extensión helada se derrite, la materia orgánica recién liberada en el suelo, que permaneció congelada miles de años, ahora es descompuesta por microbios, liberando dióxido de carbono y metano a la atmósfera.

"Estos gases que atrapan el calor calientan aún más la atmósfera, lo que conduce a un mayor deshielo del permafrost, y así sucesivamente, creando un circuito de retroalimentación positiva". Añadió que los formuladores de políticas no tienen en cuenta el deshielo del permafrost al establecer objetivos globales de emisiones de carbono.


DESTRUCCIÓN DE BOSQUES Y CALENTAMIENTO GLOBAL SE ACELERAN MUTUAMENTE

Se presenciando procesos de calentamiento similares -que se perpetúan a sí mismos- en los bosques de todo el mundo, aseveró William Moomaw, autor de varios informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Dijo que la destrucción de los bosques y el calentamiento global se acelerando mutuamente, dando lugar a más sequías, plagas, enfermedades e incendios forestales, como los incendios masivos presenciados en Australia y el oeste de Estados Unidos en 2019.

Los científicos advirtieron que estos circuitos de retroalimentación pueden llegar a un punto de inflexión, después del cual los sumideros de carbono, como los bosques, pueden convertirse en una fuente de dióxido de carbono a medida que su materia orgánica se libera al aire, lo cual puede resultar en un calentamiento irreversible del planeta.

Afortunadamente, estos ciclos de retroalimentación se pueden revertir y, si se reducen las emisiones, se detiene la deforestación y se reverdece la tierra, el mecanismo inverso puede comenzar a enfriar automáticamente el planeta.

El Dalai Lama participó en una conversación sobre la crisis climática con Greta Thunberg (activista ambiental), William Moomaw (autor principal de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático / IPCC, y co-receptor del Premio Nobel de la Paz 2007) y Susan Natali (reconocida científica ártica) desde su residencia en Dharamsala, HP, India, el 10 de enero de 2021.

La conversación fue moderada por Diana Chapman Walsh, presidenta emérita de Wellesley College, y organizada por Mind & Life Institute.

31 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.