• Ambiental News-Miguel Á.

Urge alcanzar metas del Acuerdo de París antes de la COP26: Patricia Espinosa


+ Insta a avanzar durante la inauguración de la conferencia de preparación

para la cumbre sobre cambio climático, de mayo a junio


En el contexto de una nueva advertencia internacional de que el mundo está peligrosamente cerca de superar los objetivos del Acuerdo de Paris para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, los gobiernos comenzaron tres semanas (del 31 de mayo al 17 de junio de 2021) de discusiones virtuales diseñadas para allanar el camino para una exitosa Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) este noviembre en Glasgow. Luego de un año de reuniones virtuales limitadas e informales en 2020 debido a la COVID-19, estas reuniones de órganos subsidiarios brindan a los gobiernos oportunidades para avanzar en varios temas técnicos pendientes que son clave para lograr el éxito en la COP26, implementar el Acuerdo de París y, en última instancia, limitar las temperaturas globales a 1.5 grados Celsius. La necesidad de un progreso urgente fue subrayada por la nueva evaluación, publicada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la semana pasada, que indica que ahora hay alrededor de 40 por ciento de posibilidades de que la temperatura global media anual alcance la marca de 1.5 grados Celsius en al menos uno de los próximos cinco años. Superar este objetivo probablemente tendrá un impacto en la seguridad alimentaria y dará lugar a impactos climáticos más frecuentes y severos, como olas de calor, tormentas y aumentos del nivel del mar.

“Es hora de concluir las negociaciones pendientes e implementar el Acuerdo de París”, afirmó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático. “La evaluación de la OMM es una clara advertencia de que se está acabando el tiempo para que el mundo logre los objetivos del Acuerdo de París. Liberar todo su potencial no solo abordará el cambio climático, sino que ayudará al mundo a avanzar a partir de la COVID-19 e impulsará la transformación hacia un futuro más limpio, más verde y más sostenible. Nos encontramos en un momento único y sin precedentes en el tiempo y no podemos permitirnos perder esta oportunidad ". “Este es el momento del liderazgo. Este es el momento de las decisiones. Estas sesiones de mayo a junio deben maximizar el progreso y limitar los retrasos. Son un hito fundamental en la preparación del resultado ambicioso y equilibrado que necesitamos en Glasgow ". Los temas clave para la discusión incluyen el cumplimiento de los compromisos previos a 2020; apoyo a los países en desarrollo; ultimar los detalles que permitirán a todos los países comunicar sus acciones climáticas de forma transparente en el marco del Acuerdo de París; detallar cómo funcionarán el mercado de carbono y los mecanismos no comerciales del acuerdo, y aumentar la ambición tanto en el fomento de la resiliencia como en la reducción de emisiones.

DEBEN INTENSIFICARSE LAS RESPUESTAS

“Con poco más de cinco meses para la COP, el mensaje es claro: debemos intensificar nuestra respuesta global a la crisis climática. Es vital que hagamos que esta sesión cuente, dejando atrás las declaraciones de posición y haciendo un progreso tangible dentro del proceso de la CMNUCC. Trabajando juntos, debemos consolidar las opciones y el borrador del texto que podemos llevar a la COP26 para su finalización y adopción, de modo que lleguemos a Glasgow habiendo hecho nuestra tarea y listos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París ”, señaló Alok Sharma, presidente entrante de la COP26. Carolina Schmidt, presidente de la COP25, “reiteró el firme compromiso de trabajar en estrecha colaboración para guiar el proceso intergubernamental de la CMNUCC de manera transparente e inclusiva hacia un resultado exitoso en la COP26 en Glasgow. Contamos con la comprensión, el apoyo y la colaboración de las Partes y los países que no son Partes". La convocatoria de una sesión de los órganos subsidiarios es prácticamente una novedad en el proceso. Sin embargo, las reuniones virtuales del año pasado brindaron a los países y partes interesadas que no son Partes la oportunidad de continuar las discusiones sobre la acción climática. “El año pasado, los países lograron continuar sus intercambios sobre diversos temas y mantener el impulso del proceso a través de su participación activa en varios eventos virtuales. Han adquirido experiencia sobre cómo utilizar las herramientas y plataformas virtuales proporcionadas por ONU Cambio Climático para respaldar su trabajo ”, dijo Tosi Mpanu Mpanu, Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA). Marianne Karlsen, Presidenta del Órgano Subsidiario de Implementación (OSE) dijo: “Confío en que el resultado que se plasmará en notas informales bajo la autoridad de Tosi y la mía traerá la tranquilidad que necesitan las Partes de que lo que haremos en junio producen frutos que se pueden recoger en un período de sesiones posterior y madurar al final de Glasgow".

10 vistas0 comentarios