• Ambiental News-Miguel Á.

Urge la ONU a tomar medidas contra el cambio climático; "el planeta ya no puede esperar"


La recuperación de la pandemia de coronavirus debe ir de la mano con la transición a economías bajas en carbono y resistentes al clima en muchas de las principales economías del mundo, se afirmó durante la cuarta sesión de la Ministerial sobre Acción Climática (MoCA), con el objetivo de alinear las medidas de recuperación global con el Acuerdo de París y mejorar la resiliencia contra futuras crisis.

La reunión virtual fue presidida conjuntamente por el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson, y el Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu. Los participantes incluyeron ministros de países del G20 y otros partidos clave en las negociaciones climáticas de la ONU.

En la reunión, la Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, pidió a los Ministros que terminen el trabajo que queda por descubrir al máximo el potencial del Acuerdo de París, y que cumplan con sus compromisos de acción climática anteriores a 2020.

Espinosa también recordó a las naciones su compromiso de presentar planes de acción climáticos más ambiciosos en virtud del Acuerdo de París (Compromisos determinados a nivel nacional o NDC) para finales de año, sin los cuales sería imposible lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

“El Acuerdo de París es un plan para construir un mundo que sea limpio, saludable, seguro, justo, sostenible y resistente. La Agenda 2030 es un plan para abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. Y los NDC brindan una oportunidad inmediata para que los planes de recuperación que siguen esos marcos se formalicen de inmediato ”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans dijo: “El planeta no puede esperar a que tomemos medidas sobre el cambio climático. COVID19 nos obligó a posponer la COP26, pero estamos trabajando con todos nuestros socios internacionales para compartir ideas y experiencias sobre la reestructuración y limpieza de nuestras economías. El paquete de recuperación de 750 mil millones de euros propuesto por la Comisión Europea tiene la transición verde en su corazón, incluido nuestro apoyo a la recuperación en los países socios, y hoy me complace presentar esto a mis colegas de todo el mundo. Sin una recuperación verde, saldríamos de la crisis de COVID solo para descubrir que hemos caminado dormidos hacia una crisis climática ”.

Los MoCA es un foro importante para coordinar la acción, y envía una señal política clara de que la recuperación de la pandemia de coronavirus debe ir de la mano con la transición a economías bajas en carbono y resistentes al clima en muchas de las principales economías del mundo.

Los copresidentes reconocieron que las sociedades de todo el mundo se han visto afectadas de manera diferente por la pandemia y se encuentran en diferentes etapas en la planificación de la recuperación. Señalaron que sus esfuerzos producirán los mejores resultados posibles si trabajan juntos, comparten experiencias y coordinan su acción a nivel nacional y mundial.

26 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.