• Ambiental News-Miguel Á.

Vuelven las Semanas Climáticas Regionales, para generar un impulso hacia las cumbres climáticas


+ Serán plataforma de discusión para la reconstrucción post pandemia


La Secretaría de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la realización de Semanas Climáticas Regionales en 2021 y 2022, reuniones clave que ayudarán a generar un impulso regional para las Conferencias anuales de Cambio Climático de la ONU e impulsarán la implementación regional del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las Semanas Regionales del Clima brindarán una plataforma para que los representantes de los gobiernos nacionales y subnacionales, las ciudades, el sector privado, las instituciones financieras y la sociedad civil discutan conjuntamente las oportunidades para reconstruir mejor a partir de la pandemia de COVID-19 mediante la identificación de oportunidades para implementar medidas ambiciosas emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la resiliencia al cambio climático.

La secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, señaló que “la pandemia de COVID-19 ha impactado todos los aspectos de la vida en el mundo. La recuperación de esta crisis debe ser sostenible, más limpia, más saludable y más resistente. Para esta profunda transformación, necesitamos los esfuerzos de todas las partes interesadas, en todos los niveles de gobierno y en todos los sectores de la sociedad. Las Semanas del Clima pueden impulsar una acción climática crucial a nivel regional y, por lo tanto, hacer una contribución significativa a una mayor ambición a nivel mundial ".

Las Semanas Regionales del Clima están abiertas a todas las partes interesadas como un centro de referencia para crear asociaciones y mostrar acciones innovadoras en las regiones.

También están diseñadas para alentar y facilitar la implementación de contribuciones ambiciosas determinadas a nivel nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París, junto con la implementación de Planes Nacionales de Adaptación (NAP), Estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (LT-LEDS), y Acción climática global y el 2030 Metas de desarrollo sostenible.

A la luz del COVID-19, las Semanas Regionales del Clima en 2021 están planificadas en diferentes segmentos y se realizarán principalmente de manera virtual, con la opción de algunas reuniones presenciales si el estado de la pandemia lo permite, con diferentes niveles de participación presencial según la región.

Las Semanas del Clima en 2021 son (en orden alfabético):

  • Semana del Clima de África 2021 (ACW2021), organizada por el Gobierno de Uganda

  • Semana del Clima de Asia y el Pacífico 2021 (APCW2021), organizada por el Gobierno de Japón

  • Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2021 (LACCW2021), organizada por el Gobierno de la República Dominicana

El año comenzará con mesas redondas regionales virtuales del 3 al 4 de marzo en las tres regiones para establecer el escenario en términos de prioridades, desafíos y oportunidades regionales para la acción climática.

Se llevará a cabo una serie de sesiones temáticas virtuales que se centrarán en la asociación para la participación de toda la sociedad en la implementación, la gestión de los riesgos climáticos y el aprovechamiento de las oportunidades de transformación.

Estos eventos, que incluirán talleres, exposiciones virtuales y eventos paralelos, se llevarán a cabo de mayo a julio (11-13 de mayo para LACCW2021; 15-18 de junio para ACW2021, y 6-9 de julio para APCW2021).

Las sesiones ministeriales , que incluirán interacciones con la sociedad civil, se convocarán en cada país anfitrión (9 al 10 de agosto para ACW2021, 23 a 25 de agosto para LACCW2021 y 6 y 7 de septiembre para APCW2021). Estos eventos deben hacer un balance de las discusiones mantenidas durante las Semanas del Clima y preparar aportes clave para el evento de recapitulación de las Semanas Regionales del Clima en la COP26 en Glasgow en noviembre.

La Semana Regional del Clima para Medio Oriente y África del Norte (MENACW2022), organizada por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, se llevará a cabo del 2 al 3 de marzo de 2022.

Para este evento, habrá una serie de mesas redondas preparatorias y eventos relacionados durante 2021 para generar impulso hacia MENACW2022, beneficiándose de la colaboración durante las otras semanas climáticas que tienen lugar este año. Se espera que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos asista a la mesa redonda regional virtual del 3 al 4 de marzo de 2021 con los demás gobiernos anfitriones.

Los principales socios organizadores son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Cambio Climático de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial.

Las Semanas Regionales del Clima en 2021 y 2022 se basarán en el éxito de las Semanas Regionales del Clima de 2019, celebradas en Accra, Ghana; Salvador, Brasil; y Bangkok, Tailandia.

15 vistas0 comentarios