• Ambiental News-Miguel Á.

Xiye Bastida: la activista que hizo olvidar al presidente mexicano en la Cumbre Climática


+ Exigió a los líderes mundiales reconocer

e instrumentar "las demandas de miles

de jóvenes convertidos en activistas"


WASHINGTON, DC.– La joven activista mexicana Xiye Bastida llamó la atención a los líderes que participan en la cumbre climática, organizada por la Casa Blanca, al criticar su falta de ambición para contener la crisis climática y describir el problema como resultado del capitalismo.

Invitada como una líder más, Bastida se permitió poner en duda el compromiso de Joe Biden si no hay un cambio político real y cuestionó incluso el formato de la cita.

“La mayoría de los 40 líderes que participan en esta cumbre proceden del norte global, que históricamente ha perpetuado los sistemas de opresión y colonialismo. Las comunidades más afectadas, las que sufren desplazamientos por las sequías, inundaciones o fuegos (...) no están plenamente representadas aquí”, les dijo. El punto de partida de las soluciones debe ser el convencimiento de que “la justicia climática es justicia social”, defendió.

Integrante del movimiento Fridays For Future (Viernes por el Futuro), iniciado por Greta Thunberg, Bastida acusó a los líderes mundiales de buscar lagunas legales en sus propios compromisos para no hacer nada con un impacto real.

Bastida, de 19 años y descrita por muchos medios como “la Greta Thunberg de América”, intervino en la cumbre después de una veintena de líderes y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas.

“Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, espetó al inicio de su discurso.

La adolescente, que pertenece a la comunidad indígena mexicana otomí-tolteca, se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec.

Xiye Bastida, la joven mexicana otomí-tolteca, activista del cambio climático que fue presentada ante los líderes mundiales por el secretario de Estado Anthony Blinken, representó a la juventud y, en mucho, a México, en la Cumbre sobre el medio ambiente organizada por la Casa Blanca.

Inmigrante residente en Nueva York, Xiye, es una de las voces más conocidas en defensa de los grupos indígenas y es fundadora del movimiento Fridays for Future.

Al final de su discurso, la joven dijo que su padre le había dicho que no se había sentido tan orgulloso en mucho tiempo y que ella se sentía también orgullosa de representar a México "especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición" añadió.

(Con información de Concepción Badillo Debusmann, La Vanguardia y agencias)

32 vistas0 comentarios