• Ambiental News-Miguel Á.

Ya aumentó 1 grado Celsius la temperatura promedio de la tierra, advierte la OMM


+ El último lustro ha sido el más cálido, afirma la Actualización Climática Anual Global al Decenio


Es probable que la temperatura global media anual sea al menos 1 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años (2020-2024) y hay un 20 por ciento de posibilidades de que superará los 1.5 grados en al menos un año, según las nuevas predicciones climáticas emitidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, Suiza.

La Actualización Climática Anual Global al Decenio, dirigida por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, ofrece una perspectiva climática para los próximos cinco años, en la cual aprovecha la experiencia de los científicos del clima y los mejores modelos computacionales de los principales centros climáticos del mundo para producir información procesable para los tomadores de decisiones.

La temperatura promedio de la tierra ya está por encima de 1 grado Celsius de la del período preindustrial, al grado que el último lustro ha sido el más cálido. 

“El estudio muestra el enorme desafío que se avecina para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, de mantener un aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius y tratar de evitar que la temperatura aumente más de 1.5 grados”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, las influencias humanas en el clima para proporcionar los mejores pronósticos posibles de temperatura, lluvia, patrones de viento y otras variables para los próximos cinco años. 

Los modelos de pronóstico no tienen en cuenta los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, como resultado del bloqueo por el coronavirus.

“La OMM ha enfatizado que la desaceleración industrial y económica de la COVID-19 no es un sustituto de una acción climática sostenida y coordinada. Debido a la larga vida útil del CO2 en la atmósfera, no se espera que el impacto de la caída de las emisiones este año conduzca a una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan los aumentos de la temperatura global”, añadió Taalas.

“Si bien la COVID-19 ha provocado una grave crisis económica y de salud internacional, la incapacidad de abordar el cambio climático puede amenazar el bienestar humano, los ecosistemas y las economías durante siglos; los gobiernos deberían aprovechar la oportunidad para adoptar medidas climáticas como parte de los programas de recuperación y garantizar que volvamos a crecer mejor”, indicó.

Adam Scaife, jefe de predicción a largo plazo en el Met Office Hadley Center, señaló que “ésta es una nueva y emocionante capacidad científica. A medida que crece el cambio climático inducido por el ser humano, es cada vez más importante para los gobiernos y los encargados de tomar decisiones comprender los riesgos climáticos actuales con una actualización anual”.


Puntos destacables del informe

  • La temperatura global anual es probable que sea al menos 1 grado Celsius más cálida que los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años, y es muy probable que esté dentro del rango de 0.91 a 1.59 grados Celsius.

  • Hay una probabilidad de alrededor del 70 por ciento de que uno o más meses durante el próximo lustro sean al menos 1.5 grados Celsius más cálidos que los niveles preindustriales.

  • Existe una posibilidad de casi el 20 por ciento de que uno de los próximos cinco años sea al menos 1.5 grados Celsius más cálido que los niveles preindustriales, pero la probabilidad aumenta con el tiempo.

  • Es extremadamente improbable que la temperatura media para el periodo 2020-2024 sea 1.5 grados Celsius más cálida.

  • Durante 2020-2024 es probable que casi todas las regiones, excepto partes de los océanos del sur, sean más cálidas.

  • Durante 2020-2024, es probable que las regiones de alta latitud y el Sahel estén más húmedas que en el pasado reciente, mientras que las partes norte y este de América del Sur probablemente estén más secas.

  • Durante 2020-2024, las anomalías en la presión del nivel del mar sugieren que la región del norte del Atlántico Norte podría tener vientos más fuertes del oeste que provocarían más tormentas en Europa occidental.

  • En 2020, es probable que grandes áreas de tierra en el hemisferio norte tengan más de 0.8 grados Celsius más que en el pasado reciente.

  • En 2020, es probable que el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.

  • El cambio de temperatura más pequeño se espera en los trópicos y en las latitudes medias del hemisferio sur.

  • En 2020, es probable que muchas partes de América del Sur, África meridional y Australia estén más secas.

El desarrollo de la capacidad de predicción a corto plazo fue impulsado por el Programa Mundial de Investigación del Clima, copatrocinado por la OMM, que lo declaró como uno de sus grandes desafíos generales.

Con la Oficina Meteorológica del Reino Unido actuando como centro principal, los grupos de predicción climática de España, Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca contribuyeron con nuevas predicciones este año. 

La combinación de pronósticos de los centros de predicción climática de todo el mundo permite un producto de mayor calidad que el que se puede obtener de cualquier fuente única.


11 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.